• Ingresar   
EL HERALDO - Edición digital
Usuario   
Contraseña   
• Registrarse  
CONCORDIA, Entre Ríos   Martes, 30 Sept 2014 14:51
ArchivosEdición Impresa • Sociales
  CONTÁCTENOS


Para responder las consultas de nuestros lectores en forma eficiente, publicamos los correos de nuestro personal, donde se podrán enviar preguntas y opiniones acerca de la redacción y la publicación on-line de El Heraldo Digital.

Redacción:
redaccion@elheraldo.com.ar

Deportes:
deportes@elheraldo.com.ar
deporteselheraldo@arnetbiz.com

Pautas Publicitarias:
avisos@elheraldo.com.ar

avisoselheraldo@arnetbiz.com.ar

Presupuestos:
presupuestos@elheraldo.com.ar

Clasificados:

avisos@elheraldo.com.ar

Administración:
admin@elheraldo.com.ar

Fotos:
fotos@elheraldo.com.ar

fotoselheraldo@hotmail.com

Untitled Document
 
Nuestra Empresa


Nuestra Historia


Comienzos del año 1915, los albores de la buena nueva de una renovación profunda en la República con los ideales de Leandro Alem, Aristóbulo del Valle e Hipólito Irigoyen. Un grupo de jóvenes decidió fundar en Concordia el diario EL HERALDO, que sería precisamente un "heraldo" de la causa nacional y popular que postulaba a don Hipólito para la Presidencia de la Nación.
El voto popular, secreto, obligatorio, la pureza y austeridad en la función pública, la libertad de expresíon, el amparo a los sectores màs desprotegidos de la población, la defensa de la soberanía nacional ante los poderosos imperialistas externos en contubernio con la oligarquía a su servicio, impulsaban a estos jóvenes.

En el grupo de iniciadores se hallaba don Juan Jacobo Liebermann, nacido en Villaguay, agresado de la Escuela Rural Juan Bautista Alberdi, Jefe de Redacción y luego Director, fue quien dio a EL HERALDO el brioso estilo en favor de las inquietudes de Concordia y la Provincia, y por la depuración política. Hipólito Irigoyen le brindó su amistad y consejo; habitualmente lo recibía en su casa de calle Brasil, de Buenos Aires.
Liebermann logró sobrevivir a reiterados ataques a la libertad de expresión, pero siguió luchando con su acerada pluma, durante décadas. El 6 de septiembre de 1930 cuando junto con el Presidente Irigoyen es derrocada la República, comienza para EL HERALDO una etapa de persecución y cárcel para su Director. El diario fue clausurado, la imprenta incendiada, Juan Jacobo Liebermann detenido en la Penitenciaría Nacional a disposición del Poder Ejecutivo. Luego el obligado exilio en la República Oriental del Uruguay.
Su esposa, Camila de Luque, quedó al frente del diario y su fé cívica atrajo a la ciudadanía que le dío su apoyo.
En aquellos oprobiosos años 30, de dictadura, fraude y opresión, EL HERALDO fue bandera de seguidores de Irigoyen que intentaron varias veces sacar del poder a quienes lo estaban usurpando.

Camila de Luque de
Liebermann
Don Juan Jacobo Liebermann
Don Leoncio de Luque

En aquella época nació su hijo Carlos Liebermann de Luque, quien años después, desde 1960 sería el Director del diario. Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1984 fue elegido por sus pares de todo el país, presidente de ADEPA, Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, y en el 2003, miembro de la Academìa nacional de Periodísmo, con sede en Buenos Aires.
Había recibido en 1987 el Premio Santa Clara de Asís, instituído por la Liga de Madres de Familia.

Ha sido fundador de la mencionada ADEPA; de ADIRA, Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina; de ADDE, Asociación de Diarios Entrerrianos; de la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina Limitada; agencias Noticias Argentinas (NA) y Diarios y Noticias (DyN).

Medio centenar de personas trabaja en este diario y más de 150 canillitas lo distribuyen. Se lee en una amplia región de Entre Ríos en su edición de papel; y en todo el país y el mundo, a través de su edición en Internet.

EL HERALDO edita también el semanario EL LITORAL, fundado en 1901 por la familia materna del director, que ya en 1889 tenía periódicos en Concordia. Se trata en suma de una familia con màs de 120 años de historia en el ámbito de la prensa argentina.


En fecha reciente la Comisión del Arma de Caballería San Jorge, le entregó un Reconocimiento, por los 90 años del diario y los 90 años del Regimiento de Caballería 6 Blandengues, de Concordia, con una formación especial.
Una calle de Concordia lleva el nombre del fundador de EL HERALDO.


Toda esa rica historia atraviesa por dificultades surgidas en la crisis del 2001 agravada por los Bonos Federales en Entre Ríos, que llevaron al diario a postergar obligaciones fiscales, a fin de cumplir con el personal de la empresa. No obstante en al actualidad se ha retomado el pleno cumplimiento pero queda el rezago muy difícil de afrontar de los años de crisis y las numerosas vacantes producidas por jubilación de sus empleados de larga trayectoria, no se han cubierto, a la espera de medidas del gobierno nacional que den flexibilidad, equidad y razonabilidad para permitir el fiel cumplimiento
de las normas fiscales, agravadas por la carga impositva sobre publicidad y ejemplares, que antes no existían, como no existen ni en Brasil ni en Uruguay, que privilegian la difusión informativa y de ideas para la permanente educación democrática de sus ciudadanos, y que los medianos o pequeños editores no pueden afrontar.
 


El Presidente de la Nación Dr.Raúl Alfonsín saluda al Director de EL HERALDO Dr.Carlos Liebermann quien en 1983 presidía la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) que reúne a diarios y periódicos de todo el país.  En el 2006 el Dr.Alfonsín estuvo en Concordia y escribió una dedicatoria para este diario y su Director.
 
Premio Clarín a EL HERALDO  
El diario Clarín, de Buenos Aires entregó una distinción a EL HERALDO con motivo de nuestros 91 años, en el transcurso de una ceremonia especial en la sede del rotativo porteño, en Buenos Aires.
Larga trayectoria que apunta a la calidad, expresaron directivos de Clarín. Con original diseño, acero niquelado, la estatuilla representa el símbolo del diario, su personaje que lleva un clarín anunciando las noticias. Junto con EL HERALDO, único en Entre Ríos, recibieron sendas estatuillas otros diarios de todo el país asociados a ADEPA, entidad nacional de la cual fue presidente el Director de este diario y miembro fundador.
Clarín es el diario de mayor circulación de habla hispana en el mundo.


En el 2010 Carlos Liebermann fué elegido Presidente Honorario de la Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE) entidad de la que fue uno de sus fundadores. Honrosa distinción de la prensa provincial.