Mayo fue un mes convulsionado y la hacienda en pie cayó un 1,56 %
La suspensión de las exportaciones de carne y las medidas de fuerza de las entidades agropecuarias en contra de esa decisión transformaron radicalmente el escenario ganadero del mes de mayo.
De ese modo y por segundo mes consecutivo, la hacienda en pie retrocedió en los precios promedios, esta vez en un escaso 1,56 %.
Terneras y terneros fueron los más perjudicados, mientras que las vaquillas sortearon el mes atípico del mercado de carnes con un incremento por encima del 10 %.
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) dio a conocer el informe mensual de precios de referencia del ganado vacuno, cuyos porcentuales se calculan en base a los promedios obtenidos de las firmas consignatarias que operan en la provincia.
Esta vez, y en un mes profundamente atípico atravesado por medidas arbitrarias del gobierno nacional y paros de comercialización por parte de las gremiales rurales, la plaza ganadera tuvo por segundo mes consecutivo una retracción, en este caso del orden del 1,56 %.
En este sentido, las categorías más afectadas fueron terneras y terneros de 190 a 240 kg, con caídas del 8 % y 5,61 %, respectivamente; toros (- 4,69 %) y novillos (- 4,47 %).
En tanto, con un crecimiento del 12,55 %, las vaquillas; las vacas (+ 5,14 %) y las vacas con cría (+ 5,12 %) resistieron la tendencia a la baja y se transformaron en las categorías más sostenidas.
Cabe consignar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.
En síntesis, los precios promedio que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de mayo de 2021 fueron los siguientes: