Arranca la Triple Corona del turf argentino
El sueño se pone en marcha. Con la disputa de los grandes premios Polla de Potrillos (G1-1600 metros, arena, $ 25.000.000 al 1°) y Polla de Potrancas (G1-1600 metros, arena, $ 25.000.000 a la 1a), comienza la Triple Corona del turf nacional, el tan preciado trofeo y a la vez tan difícil de alcanzar. Basta decir que el último ejemplar en conquistar la serie fue Refinado Tom, en 1996.
La extraordinaria jornada de sábado en el Hipódromo de Palermo estará compuesta por 19 competencias (de 12 a 21), y las pruebas que inician la deseada serie estarán acompañadas por otra de máxima escala, el Gran Premio General San Martín (G1-2400 metros, césped, $ 15.000.000 al 1°), última versión en la distancia y pista mencionadas, ya que en 2025 se correrá sobre 2000 metros y pasará a la arena.
La carrera reservada a los potrillos, que fue ubicada en la 13a (a las 18), tendrá en partidores a los líderes del proceso selectivo de los tres escenarios principales del país. Por un lado, Holy Joy, al tope en el ranking del Centro al ganar el Gran Premio Montevideo (G1) y el Clásico Miguel Cané (G2). Así, el de Firmamento buscará no solo mantener su supremacía en Palermo, sino posicionarse como indiscutido número 1.
En tanto, el invicto Colifato Novo, que manda en el césped de San Isidro con sus triunfos en los grandes premios Estrellas Juvenile (G1) y Dos Mil Guineas (G1), asume el desafío del debut en la superficie en semejante cotejo nada menos.
Por su parte, Seek Wave, claro dominador de su generación en La Plata con 3 victorias jerárquicas en fila, también estará en gateras y, tras alzarse con la Polla de Potrillos (G3) del Bosque, tratará de llevarse ahora la del Argentino.
Claro que los nombres no terminan allí. Escolta de Holy Joy con algunos contratiempos en el Cané (G2), Oleguer clama desquite y es uno de los firmes candidatos.
Descamisado, el defensor de El Basti, es otro a tener en cuenta, al igual que Giustino, titular del Old Man (G3); Kopke y Mr. Versace.
En la Polla de Potrancas (11° turno, a las 17) Quita Rim, brillante heroína del Estrellas Juvenile Fillies (G1), regresa a la pista donde logró su primer éxito con buenas chances de festejar y confirmar su lugar en la cúspide.
Pero la reservada de Firmamento deberá superar a varias rivales complicadas. Dulce Despertar es una de ellas. La hija de Fortify, ganadora de los clásicos General Luis María Campos (G2), Raúl Aristegui (G2) y Crespo (G3), está en condiciones también de aspirar a lo más alto.
Titmus, placé de la de Vacación en el Campos (G2), intentará revertir ese resultado, mientras que Popova no trascendió en el Bosque pero vuelve a Palermo dispuesta a demostrar que puede quedarse con el premio mayor.
Gran Mirella, con experiencia jerárquica y probada capacidad para esta clase de compromisos; Filippiada, que se impuso en el Güiraldes (G3), Pulp Fiction y Elisa Beauty son otras alternativas serias.
GP General San Martín (G1)
Como dijimos, además de las Pollas, la fabulosa reunión ofrecerá el San Martín (G1), que completa el tridente estelar. La contienda (9a, a las 16) enfrentará a algunos de los mejores caballos de nuestro medio. El Kodigo, héroe de la Polla de Potrillos (G1) y del República Argentina (G1), va por la revancha ante Crazy Talent. El del stud Aladino relegó al campeón en el Clásico Comparación (G2) y quiere repetir.
Entre ellos aparece la figura de Intense For Me. El pupilo de Nicolás Martín Ferro, vencedor gradual y escolta de Vundu en el Estrellas Classic (G1), ya sabe lo que es ganar en la auxiliar de Palermo lo que no es un dato menor.
Por si fuera poco, el citado entrenador pondrá en cancha también a Treasure Island y a Epityrum, dos opciones más que válidas a la hora de elegir. Ronda de Ases y El Estanciero completan el lote.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión