Bocados diferentes para esta Navidad
GuinNess Cake: Conocí esta curiosa receta, para mí deliciosa, hace muchos años leyendo un libro sobre la Comunidad Amish*. Es también una especialidad irlandesa, que preparan en las Navidades.
Receta:
Calentar 340 c.c. de cerveza negra, Guinness mejor, la encontrará en las buenas vinerías. Agregar 130 g de azúcar rubia, 200 g de manteca y 450 g de pasas negras carnosas con semillas o sin semillas.
Se cocina toda la preparación 5 minutos sin que hierva, esto es importante para que no evapore el alcohol. Se quita del fuego y se agregan 3 huevos batidos hasta que tripliquen su volumen y 50 g de cacao dulce. Por último, se agrega 450 g de harina leudante cernida con 2 cditas de bicarbonato de sodio y 1 Cda. de especias dulces.
Mezclar bien y colocar en un molde de 26 cm. de diámetro, forrado con papel manteca bien enmantecado y enharinado. Se cocina en horno precalentado a 160°C durante 1 hora. O menos tiempo si hacemos varios moldes más pequeños si queremos regalarlos. De las cantidades totales pueden hacer 4 aros de 12 cm.
En Irlanda se sirve con una salsa tibia de manteca, azúcar rubia y wiski, en partes iguales. En Pensilvania, la cubren con un baño de queso blanco aligerado con crema de leche. En foto agregué chispitas de buen chocolate. O simplemente espolvoreada con azúcar impalpable.
El Amish* es una secta cristiana conservadora con más de 200.000 miembros en los Estados Unidos, 28.000 de los cuales viven en el Condado de Lancaster, Pensilvania. Descienden de los anabaptistas, el ala radical de la Reforma.
En las generaciones siguientes a Lutero, ellos fueron atormentados y fueron perseguidos por creer en el bautismo adulto; pero también en un conjunto estricto de reglas que gobiernan su vida cotidiana y en la excomulgación para quienes desafíen esas reglas.
Llegaron a Pensilvania oriental a principios del siglo XVIII, refugiados de esa persecución. Mantienen una vida oculta y confidente. Para que los forasteros (outsider) no interfieran en sus ritos y estilo de vida. Los Amish no usan electricidad en sus casas, trabajan en tareas agrícolas, ya que es una comunidad que se autoabastece, manejan carretas a caballos y tienen prohibido tomar fotografías, porque lo consideran una idolatría, según su interpretación personal de la Biblia.
Schokolade Wurst
(receta antigua austríaca)
Almendras peladas y tostadas y molidas fino, 200 g
Chocolate fino de cobertura rallado, 200 g
Almendras peladas y tostadas y picadas bien gruesas. 50 g
Pieles cítricas confitadas y picadas, 50 g
Azúcar rubia,120 g
Huevo, 1
Azúcar impalpable para la mesada
Unir todo y colocar a baño maría y cuando comienza a fundir el chocolate se agrega un huevo batido para ligar toda la preparación, es bueno ayudarse de un tenedor.
Echar en la mesada protegida por azúcar impalpable y formar un chorizo de aproximadamente de 4 a 5 cm. de diámetro. Envolver en un foil y dejar tomar buen frío en la heladera y luego cortar y escalonar en un plato alargado.
Buen apetito y recuerde que estamos en Navidad, no olvidemos de convidar a nuestra mesa, a alguien que se encuentre solo para que festeje acompañado. Felices fiestas para todos.
@otiliakusmin