Hace ya 191 años, los ingleses ocuparon las Malvinas
Atahualpa Yupanqui artista que tuvo estrecha relación con Entre Ríos, que lldgó para quedarse desde sus 24 años en pleno monte, junto al río Gualeguay, después en Rosario del Tala, luego en Paraná, no dejó de recorrer toda la provincia a caballo y con su guitarra. Se llamaba Roberto Chavero y tuvo una hija que llamó Alma Alicia.
Este gran artista hace años, le dedicó una hermosa canción a las islas Malvinas, que dice así." De la mañana a la noche, en grandes olas azules y encaje de espumas blancas, te va llegando el saludo permanente de la Patria.
Ay hermanita perdida, hermanita vuelve a casa "Le llamo a su canción "La hermanita perdida". Una larga historia de injusticias, guerra y muertes que enlutaron el país.
Desde chicos nos enseñaron las Malvinas son argentinas, pero poco creo sabemos sobre el "Gaucho Rivero". Antonio Rivero nació en Concepción del Uruguay el 21 de noviembre de 1808.
Fue peón de campo y en 18277 acompañó a Luis Vernet a las Malvinas para trabajar en la empresa Vernet. Rivero tenía solo 20 años y el 3 de enero de 1833 los ingleses ocuparon Ilas islas. El administrador del archipiélago fue el irlandés William Dickson.
ICon solo 14 gauchos y aborígenes acriollados se sublevaron el 26 de agosto de ese 1833 y su líder era El gaucho Rivero al que lo acompañaban dos gauchos Juan Brasido y José María Luna, más 5 charrúas. Con armas precarias, en contraste con pistolas y fusiles que tenían sus oponentes izaron la bandera argentina varios días. Los ingleses no se lo permitieron. Es de destacar ni Rivero ni su$ compañeros no sabían ni leer ni escribir, pero tenían bien claro "El amor por la patria "-¡Qué gesto de heroicos ese puñado de hombres .
Pasó el tiempo y tenemos para recordar el presidente lllia logró con su diplomático el canciller Miguel Zabala Ortiz, consiguió el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas a seguir con negociaciones, resolución aprobada en 1965.Este reclamo sigue hasta el día de hoy por vía diplomática esperando.
Otro hecho ocurrido fue en 1966 cuando Sardo Cabo comandó el "Operativo Cóndor" que llegaron para rendirle un homenaje al gaucho entrerriano allí en puerto Rivero. Se llegó a un acuerdo, las armas las dejarían en el avión y con las banderas argentinas, llegaron a la iglesia católica. No hubo rendición. Hoy en clía se respalda el derecho argentino en toda América, pero falta concretar el sueño de que" la hermanita perdida vuelva a casa" por vía diplomática.
Todo lo que siguió es lo que vivimos en nuestro tiempo una guerra con 648 nuestros argentinos y 255 ingleses fallecidos. Hombres valientes como Pedro Giachino, Mario Benjamín Menéndez, Juan José Gómez Centurión, muchos volvieron y otros quedaron allá, pero hay que reconocer fueron heroicos. Los mismos británicos ponderaron la valentía de los argentinos, pero es muy bueno recordarlos y por su enorme grandeza y su patriotismo puesto en total evidencia. Dicen que en las noches frías se escuchaban los sapucay de gritos de coraje y temple de acero que ponían el pecho ante el enemigo, tan feroz y superior de armas por eso decimos fueron hombres heroicos y patriotas de verdad.
Estos datos de documentales históricos pertenecen al señor investigador Gustavo Suri y su contenido pega fuerte como argentinos, y nos hace desear se vuelva por medios diplomáticos, concluir con esta historia que ha quedado inconclusa y triste y vuelva jcasa, esta hermanita perdida y arrebatada por extranjeros así de la noche a la mañana.
Terminando con los versos de don Atahualpa "Malvinas tierra cautiva de un rubio tiempo pirata, Patagonia te suspira, toda la pampa te llama... Ay hermanita perdida vuelve a casa".
Teresita Miñones de García