Se esperan novedades judiciales sobre dos causas que aquejan a Urribarri
La causa de las coimas que tiene como principales imputados al exgobernador Sergio Urribarri y al empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros, tendrá novedades en los próximos días. Desde el 20 de febrero, según está previsto en la agenda de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), será el inicio de la remisión a juicio. Es decir, habrá varias jornadas en las cuales las partes se pondrán de acuerdo sobre la prueba acumulada en el legajo que se ventilará en el debate para el cual, todavía, no hay fecha.
Por otro lado, se espera que la OGA fije fecha para tratar la remisión a juicio de la causa por presunto enriquecimiento ilícito del exgobernador. La causa está concluida y se solicitó la remisión en noviembre pasado.
Después de lo que se conoció como “megajuicio por corrupción” desarrollado entre 2021 y 2022 -tras las fuertes condenas los legajos continuaron el camino de las apelaciones-, los dos procesos judiciales que esperan novedades en las próximas semanas son, tal vez, los de mayor trascendencia por la magnitud de las investigaciones, la gravedad de los hechos y la jerarquía de los políticos y empresarios involucrados en las pesquisas.
En efecto, en la causa de las coimas el Ministerio Público Fiscal pidió una condena de 10 años para Urribarri y 9 para Cardona Herreros. En la pesquisa se investigaron delitos contra la administración pública provincial en las gestiones de Urribarri, mediante suculentas contrataciones de empresas que pertenecen a Cardona Herreros. Esos convenios que realizó el gobierno provincial con las firmas privadas implicaron retornos a los funcionarios políticos y empresarios. El Ministerio Público Fiscal a cargo de Gonzalo Badano considera probado el cobro de coimas a partir de correos electrónicos y planillas donde se registraron pagos codificados. Incluso en uno de los allanamientos escandalosos a Relevamientos Catastrales en Buenos Aires, el Ministerio Fiscal llegó a incautar documentación sobre la compra de pasajes aéreos por parte de la empresa a nombre de Urribarri y otros miembros de su familia.
La discusión entre los fiscales y los abogados defensores, sobre la prueba acumulada en la investigación, será en el Juzgado N°4 a cargo de Julián Vergara.
Por otro lado, se espera la fijación de una fecha para comenzar a discutir la remisión de juicio en la causa por enriquecimiento ilícito de Urribarri. Es decir, que la OGA coordine con las partes para iniciar el mismo proceso que está previsto desde el 20 de febrero en la causa coimas. La solicitud de elevación a juicio en la pesquisa por enriquecimiento, tiene pedidos de penas de 5 años y medio para Urribarri; y 5 años para el empresario Cardona Herreros, implicado como presunto testaferro en este proceso judicial. A mediados de enero hubo algunas novedades en el marco de este legajo, porque las defensas intentaron frenar un congelamiento de bienes.(I:Analisis)