Tres días de fiesta en Luján por el “Profeta de la Esperanza”
El enviado papal presidirá hoy sábado 16 el rito de beatificación frente a la basílica; y el domingo, a las 11, será la misa de acción de gracias. El triduo comenzó este viernes con la oración de las Vísperas en el interior del santuario mariano.
Y a continuación, desde las 23 hasta las 5, la Pastoral Juvenil Nacional organizó una Vigilia Joven en la plaza General Belgrano, frente a la basílica santuario de Nuestra Señora de Luján. La Eucaristía será presidida por el enviado del Papa Francisco, cardenal Francisco Vérgez Alzaga. Participará también de la misa el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk junto con diversos obispos y sacerdotes. La celebración de la beatificación será en la misma plaza General Belgrano. Luego, el domingo 17 de diciembre a las 11, se celebrará la misa de acción de gracias por el nuevo beato en el interior de la basílica de Luján.
Apegado a su patria y a su gente
El cardenal Vérgez, actual presidente de la Gobernación del Estado del Vaticano y secretario de Pironio durante 23 años, aseguró en una entrevista reciente que el purpurado difunto fue “un argentino apegado a su patria y a su gente”.
En una entrevista con la agencia Télam, el cardenal Vérgez destacó la "opción por los pobres" del futuro beato y lo recordó como alguien "acostumbrado a trabajar sin aparecer, sin hacerse notar".
Obispos destacan gestos y palabras
Los miembros de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada afirmaron que esas actitudes de Pironio los animaron en sus inicios vocacionales y también lo hacen en la actualidad, al encontrar en él un "modelo e intercesor".
El 9 de noviembre, los obispos que participaron de la 123ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se trasladaron en la tarde de ese día desde la casa de retiros "El Cenáculo", ubicada en Pilar, hasta el santuario mariano nacional de Nuestra Señora de Luján, donde dieron gracias a Dios por el anuncio de la beatificación de Pironio.
“Mientras peregrinamos a Luján, donde descansan sus restos a los pies de nuestra Madre, proponemos a todo el Pueblo de Dios en la Argentina dejarnos interpelar por el testimonio y la palabra del querido cardenal Pironio que, con este signo luminoso de su beatificación, una vez más nos invita a renovar la esperanza ‘en tiempos difíciles’”, expresaron en ese momento en un mensaje alusivo.
Aprobación del milagro
El 8 de noviembre, el Papa Francisco aprobó el decreto de la Congregación para las Causa de los Santos que reconoce el milagro atribuido al venerable cardenal Pironio, que había fallecido en Roma en 1998.
En esa oportunidad, el pontífice autorizó publicar el decreto con el que la Santa Sede reconoce la intercesión de Pironio en la curación sin explicación científica de Juan Manuel Franco, un bebé que en 2006 tenía 15 meses cuando salió de un cuadro de coma profundo, luego de que sus padres le rezaran al futuro beato para que intercediera por él.
El anuncio de la beatificación se da luego de que, en primer lugar, una junta de médicos del Vaticano constatara que la curación de Franco "supera la ciencia médica", y después de que una Comisión de Teólogos corroborara que la familia del niño había rezado a Pironio por su sanación.
La sanación de Franco se dio luego de que, el 1º de diciembre de 2006, aspirara por accidente el contenido de un recipiente con purpurina (una sustancia pequeña hecha de pedazos de plásticos copolimerizados y metales), por lo que quedó en un cuadro de coma profundo.
Con el niño gravemente afectado, sus padres rezaron durante 13 días ante una estampita del cardenal Pironio, obsequiada por un sacerdote de la parroquia San Antonio de Padua de Mar del Plata y, al cabo de ese tiempo, el niño se despertó sin rastros de elementos tóxicos en la sangre.
(AICA)