El Concejo Deliberante aprobó la Declaración de Emergencia y la Nueva Orgánica Municipal de Concordia
El cuerpo legislativo local llevó a cabo este miércoles 27 de marzo la cuarta sesión ordinaria donde aprobó entre otros, dos importantes proyectos de Ordenanza emanados del Departamento Ejecutivo, obteniendo la declaración de Emergencia de la Municipalidad de Concordia con nueve votos positivos como así también fue aprobado por unanimidad el proyecto de Ordenanza de la “Nueva Orgánica Municipal”.
La sesión presidida por la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza, contó con la totalidad de los concejales de los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante.
En la apertura la titular del cuerpo legislativo, convocó para el izamiento de la insignia patria a los concejales Celeste Fuscado (Juntos por Entre Ríos) y Pablo Bovino (Más para Entre Ríos).
Al turno de los homenajes, el concejal Emmanuel Godoy hizo alusión al 25 de marzo fecha en que nuestro país conmemora el “Día del Niño por Nacer” e invitó a reflexionar señalando “cuidemos la vida siempre”, sintetizó; por otra parte, el concejal Javier Aguilar rindió homenaje y pidió un minuto de silencio ante el fallecimiento del Dr. Daniel Brugo.
Luego se prosiguió con la lectura y aprobación de actas de la primera sesión ordinaria del 7 de marzo de 2024, aprobado por unanimidad. La sesión de este miércoles estuvo particularmente atravesada por dos importantes proyectos de Ordenanza enviados por el Departamento Ejecutivo, que lograron su tratamiento, con la siguiente votación:
Se aprobó el expediente N° 27.952 proyecto de Ordenanza Declaración de Emergencia Administrativa, Financiera, Alimentaria y Vial en el ámbito de la Municipalidad de Concordia. Obteniendo 9 votos positivos conformados por el bloque Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza y 4 votos negativos del bloque Más para Entre Ríos.
Se aprobó por unanimidad, el expediente N° 27.959 proyecto de Ordenanza Nueva Orgánica Municipal que consta de 114 artículos.
Al respecto, la presidente del Concejo Deliberante destacó que, “la aprobación de la nueva Orgánica Municipal significa reorganizar el equipo de trabajo luego de un análisis de las distintas problemáticas cómo, se había anunciado en la apertura de sesiones. Con el intendente reconocimos que había que aplicar cambios.
“A partir de ahora tendremos la Secretaría de Salud, de Hacienda y de Gobierno, se simplificaron muchas direcciones, todo con el objetivo de eficientizar las áreas”. Respecto a la Emergencia expresó, “hay dos puntos que subrayar, en los primeros tres meses de gobierno estuvimos atravesados por la inflación más alta que se recuerde de los últimos 30 o 20 años, lo cual dificulta los procesos de compras y todo lo que conlleva la diligencia para funcionarios nuevos, ahora ya está agilizado y con esta Emergencia pretendemos que los procesos de compras sean más dinámicos, con compras directas ya que los procesos de licitación tienen una demora de mínimo veinte días y el precio de los productos también sufren un alza. Lo cual motiva que los proveedores no quieran entregar a los precios establecidos en el proceso. También se aseguró la transparencia de los actos, modificándose un artículo de la Ordenanza aprobada y aclaró que las compras están reguladas por ordenanza e interviene Contaduría, fue un buen aporte que brindó la oposición, valoró.
Coincidiendo con la viceintendente, el concejal Felipe Sastre sumó, “esta Orgánica establece la autolimitación en lo que refiere a la creación de nuevas direcciones que vuelve a ser competencia exclusiva del deliberante asignarle un rango a las coordinaciones y pasan a ser coordinaciones con rango de departamento. Asimismo, establece que los rangos de menor jerarquía, unidades, divisiones, secciones, etcétera serán cubiertos exclusivamente con personal de planta permanente a cuyo fin se podrá convocar a concurso. Otro punto importante que se avanza es que, los entes que se encuentren intervenidos quedarán sujetos a la Orgánica y, a la determinación del intendente sin mayor discrecionalidad por parte del interventor. Hay otras cuestiones como la derogación de la ordenanza de la UDAAPA que pasará a absorber todas las competencias la Subsecretaría de Ambiente incluso los fondos. Es un reordenamiento para una mejor administración de los recursos económicos y humanos, sabiendo que hoy los vecinos están pasando una situación difícil. Esto va en línea con el congelamiento de sueldos que se comunicó esta semana y lo dispuesto por la Ordenanza de Emergencia que fue aprobada hoy, con nueve votos. En tanto se va a limitar un cinco por ciento del total de planta permanente, la posibilidad de cubrir cargos con dirigentes políticos, la prohibición de celebrar nuevos contratos con y sin aportes. También establece la necesidad de reordenar financieramente el municipio y se le requiere al Ejecutivo que proceda en ese sentido y declara la Emergencia Vial y Alimentaria teniendo presente que, la totalidad de los concordienses le reclaman hoy al municipio que atienda las dos principales contingencias que es, evitar el deterioro del entramado social y por otro lado atender la urgencia de reparación de calles. Por lo tanto, la municipalidad destinará la mayoría de esos recursos a atender estas urgencias en los próximos noventa días. Para lo cual hemos conformado un proceso de excepción durante esta sesión, con aportes recibidos desde la oposición al que hemos dado lugar para brindar la mayor transparencia posible, mientras se atiende la urgencia, dijo el concejal de Juntos por Entre Ríos.
En la sesión también se aprobaron entre otros, los siguientes expedientes de los señores concejales:
Se aprobó por unanimidad el expediente N° 27.953 proyecto de Resolución propuesto por, la concejal Claudia Villalba declarándose de Interés Municipal la “Campaña de prevención contra el Cáncer de Colon” siendo su fecha conmemorativa cada 31 de marzo y que en el ámbito local realiza actividades de prevención y concientización permanente, Lalcec Concordia. En este mismo acto y con la presencia de la presidente Margarita Damino y María Luisa Oronel prosecretaria de la institución, se le otorgó el documento de Declaración.
Se aprobó por unanimidad el expediente N° 27.951 pedido de informes del bloque Más para Entre Ríos, referente a la Tasa de Servicios Sanitarios, “la idea es comenzar a trabajar para que se pague una tarifa más justa y se concientice a los usuarios del uso racional del recurso”, fundamentó Pablo Bovino. En tanto, la concejal Eliana Lagraña recordó que ya se está trabajando en una comisión donde están presentes distintas instituciones para alcanzar la conformación de una tarifa más justa, agregó. El informe deberá cumplimentarse en el término de quince días.
Se aprobó por unanimidad el expediente N° 27.955 Pedido de Informes, presentado por la concejal Verónica Del Boca y el pleno del bloque JxER que integra, solicitando al EDOS la cantidad de medidores instalados y/o se aplicaron modificaciones sobre las normativas vigentes al 12 de diciembre de 2023 con un plazo de presentación de quince días.
Se aprobó por unanimidad y pasa al Concejo en Comisión el ingreso de un proyecto de Ordenanza solicitado por el concejal Guillermo Satalía Méndez, sobre modificación de la tasa de Alumbrado Público, ante los aumentos de la energía eléctrica.
Sobre los expedientes de Comisión:
Se aprobó por unanimidad el pase al Ejecutivo para que se expida sobre el expediente N° 27.933 de la Comisión de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, sobre aprobación del “Protocolo Marco para el Abordaje de las Violencias por motivos de Género en el sector público provincial”
Se aprobó por unanimidad los expedientes: N° 27.931 de la Comisión de Cultura, Deporte y Educación, para nominar al Coro de Cámara Municipal de Concordia con el nombre de “Mario Meichtry”. Expediente N° 27.943 declarar de Interés Municipal “1° Ciclo de Charlas de Actualidad del Consejo de Ciencias Económicas de Concordia” a realizarse el 1° de Abril. Expediente N° 27.931 nominación a la Escuela Municipal de Música con el nombre de “Santos Maggi”. Expediente N° 27.874 nominación del SUM del área de Cultura con el nombre “Horacio Malvicino”. Expediente N° 27.885 Declarar de Interés de la Municipalidad de Concordia la conferencia “Dinosaurios, lo grande, lo antiguo, lo sorprendente” a desarrollarse el día 26 de abril de 2024. Expediente N° 27.886, declarar Visitante Ilustre al doctor en Ciencias Naturales especializado en Paleontología, Rodolfo Coria.
Sobre la Orden del Día
Se aprobó por unanimidad, los expedientes N° 27.903 del Despacho en Comisión ratificando el Decreto 1343/23 referido a la donación de dos inmuebles a favor del municipio y el expediente N° 27.808 la donación de un inmueble a título gratuito de parte del Sr. Gerardo Avayú a favor de la municipalidad.
Se aprobó por unanimidad que el expediente N°27.362 vuelva al Concejo en Comisión para ser analizado nuevamente sobre el rechazo del Decreto N°503 sobre Contrato de Comodato celebrado con el municipio y la Asociación Jesús Te ama.
Se aprobó por unanimidad el expediente N° 27.817 de ampliación de la Ordenanza N° 36.802 de protección de humedales de la ciudad de Concordia, anexando inventario de humedales.
Se aprobó por unanimidad el expediente N° 27.835 del Departamento Ejecutivo para que vuelva al Concejo en Comisión, referente al Decreto 010/2024 designación del señor Gustavo Guaglianone en el cargo de presidente del Ente de Gestión de la radio pública.
Se aprobó por unanimidad el expediente N° 26.899 del Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza sobre ratificación Decreto 904/22 aceptación de donación de inmueble al municipio por parte del I.A.P.V.
Los bloques están presididos e integrados por:
Juntos por Entre Ríos:
Concejal Dr. Felipe Sastre (vicepresidente 1° del H.C.D), Concejal Eliana Lagraña (presidente de bloque), Concejal Celeste Fuscado, Concejal Silvina Ovelar, Concejal Mauricio Rey, Concejal Emmanuel Godoy, Concejal Verónica Del Boca
Más para Entre Ríos:
Concejal Carolina Amiano (vicepresidente 2° del H.C.D) Concejal Claudia Villalba (presidente de bloque), Concejal Guillermo Satalía Méndez, Concejal Pablo Bovino
La Libertad Avanza
Concejal Javier Aguilar (presidente de bloque), Concejal Yaiza Pessolani.