Andrea Martina Peñafort Fruncieri, reina de la Fiesta Provincial del Inmigrante
La trigésima edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante en Concordia fue un rotundo éxito, y una de las destacadas protagonistas de este evento cultural y multitudinario fue Andrea Martina Peñafort Fruncieri, la representante de la Sociedad Italiana de Concordia.
En una entrevista con El Heraldo, Andrea compartió sus experiencias y reflexiones sobre su papel como embajadora de la colectividad italiana y sus expectativas para el futuro.
La Fiesta Provincial del Inmigrante, que celebra la diversidad y las raíces culturales de Concordia, contó con un fin de semana repleto de actividades que incluyeron la inauguración oficial, presentaciones de ballets, un emotivo mensaje final y la actuación de artistas destacados como Peteco Carabajal. El punto culminante fue el desfile evocativo que atrajo a una multitud entusiasta.
Andrea, quien ha estado involucrada en la fiesta desde temprana edad, compartió su emoción por ser parte de esta celebración: “La verdad que fue un fin de semana muy a full, muchas cosas desde el viernes, después con la inauguración, el corte de cinta, ya hubo diferentes eventos. El sábado con los ballets, tuvimos que bailar la colectividad, bailó, tuvimos nuestro mensaje final, estuvo el Peteco Carabajal, muchísimos eventos y el domingo con el desfile evocativo que cerró con un montón de gente. La verdad que para los 30 años fueron bien recibidos a Concordia, hubo un apoyo por parte de la municipalidad, por parte de los mismos concordienses y la fiesta sigue creciendo año a año”.
La representante de la Sociedad Italiana de Concordia se refirió a la importancia de su papel como embajadora de la colectividad italiana y los desafíos que conlleva: “Cuando uno se postula para ser representante de una colectividad, uno se pone al hombro esa voz de tu familia que vos decís la tengo que llevar con respeto y honor. Y eso desde junio, que fue nuestra presentación ante inmigrantes, fue el trabajo, fue una investigación, nuestro talento, preparar el mensaje final. Cada curso le pedimos charla de protocolo, ir a radio, televisión, es bastante trabajo, que dice una chica de 7 años capaz que no, pero sí, es un compromiso realmente arduo”.
La elección de Andrea como representante de la Sociedad Italiana de Concordia se llevó a cabo a través de un proceso riguroso que evaluó la conexión con la cultura italiana, la historia familiar y el conocimiento de la colectividad. Andrea relató: “Todos los años a través de las redes sociales se llama a jovencitas de entre 16 y 23 años que se quieran postular, se dice que se va a tomar lo que es la cultura italiana, la cultura de Concordia y saber la historia familiar. Nos presentamos ante un jurado y este año fuimos 4 jovencitas que nos presentamos y fui electa”.
Mirando hacia el futuro, Andrea expresó su compromiso con representar a su colectividad y la comunidad de inmigrantes en Concordia y más allá: “Por ahora no me han llamado a ninguna fiesta, pero sí con verdadero compromiso asumo esta responsabilidad porque sé que estoy llevando 17 colectividades en mis hombros y ser la voz de inmigrantes es algo importante porque tenemos que llevar nuestras tradiciones a lo ancho y a lo largo del país, que nos conozcan como Fiesta Provincial del Inmigrante y eso queremos nosotros. Ya desde el año 93 que venimos con esto, son personas que han pasado, tenemos a Evita, tenemos a Atenas, que son grandes personalidades dentro de inmigrantes que tienen que ser reconocidas”.
En el cierre de la entrevista, Andrea invitó a todos a unirse a la Fiesta del Inmigrante y a participar en las colectividades: “Los invito a que se sumen a la Fiesta del Inmigrante, que participen, que estén dentro de una colectividad porque es algo hermoso, eso no lo van a vivir en otro lado. Están con gente de sus mismas raíces, no serán familia, pero saben que vienen desde un mismo lugar, porque es la tradición. La tradición, yo expliqué en mi mensaje final, no es sirviente del tiempo. La tradición no es la historia, la tradición es la eternidad. Eso tiene que mantenerse vivo dentro de uno y dentro de inmigrantes. Queremos que más gente sume para que lleguemos a los 40 años, a los 50 años, que siga viva esa llama al inmigrante”.