El Mercado del FICER, una vía de consolidación para el sector audiovisual
El Mercado es un espacio dedicado al fomento de nuevas producciones y la profesionalización del sector. Esto implica aportes económicos y formación de integrantes del sector audiovisual de la provincia y la región. En total, este año, el Gobierno Provincial otorga premios en las diferentes líneas y categorías por más de $4.000.000 de pesos.
De los más de ochenta proyectos inscriptos, fueron seleccionados diecinueve por Entre Ríos y catorce por el NEA Litoral (Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa) para la participación en esta instancia. Las iniciativas presentadas incluyeron cortometrajes, largometrajes y series en las categorías de ficción, cine infantil, animación y documental.
En esta edición la directora del Mercado es Paula Mastellone (CaPAER) y la coordinación general está a cargo de Sergio Mazza (CaPAER) y Germán Berger, de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER). En la producción están Miranda Mayer y Lucía Saravia.
Mastellone sostuvo: �SEste año el Mercado busca hacer foco en la distribución y postproducción de contenidos audiovisuales. A través de capacitaciones y charlas se abordan las diferentes instancias de fondos de postproducción, primera copia, festivales, vendedores, distribuidores nacionales e internacionales y plataformas⬝. A esto, agregó: �SNos alegra que cada año se vaya consolidando esta propuesta de vinculación y crecimiento de la industria⬝.
Berger dijo que es una de las actividades más dinámicas que se dan en el marco del festival, donde los realizadores de Entre Ríos y de la región NEA presentan, debaten y comparten sus proyectos que serán premiados en la última jornada y añadió: �SEsta instancia, que ya lleva cuatro años realizándose, tiene como objetivo consolidar proyectos que están en etapa de desarrollo y fomentar la finalización de los más avanzados. Así, hemos visto proyectos que han pasado por el Mercado en estadíos iniciales en el primer FICER y que en la edición 2022 son películas terminadas, programadas en la sección competitiva⬝.
Sobre el recorrido del Mercado, afirmó: �SLa consolidación es clara, ya que los diez proyectos presentados en la primera edición se han convertido en sesenta en la cuarta. En esta ocasión se ha puesto el foco en trabajar las etapas de comercialización, exhibición, venta y distribución -un tema históricamente complejo-, y donde notamos una necesidad de afianzar conceptos para que el proceso artístico y productivo se pueda cerrar con una llegada efectiva al público⬝.
Mazza indicó: �SEl Mercado no para de crecer y se está convirtiendo en un mojón del audiovisual regional en el cual cada vez se presentan más proyectos. El gesto de los colegas de Corrientes que vinieron a presentar su film commission acá, o los productores de otras provincias que vinieron como players a buscar proyectos, significa que el FICER está instalándose cada vez más fuerte como un punto de encuentro. El NEA está creciendo, cada vez son más provincias las que tienen ley (audiovisual). Además, la posibilidad de coproducir con fondos regionales de otras provincias como Mendoza, Córdoba o dentro mismo del NEA hace que la polenta que se gesta sea importantísima. Tenía que aparecer un punto de encuentro cómodo, que sea fácil de llegar desde todas las puntas, y está sucediendo⬝. Por otra parte, señaló: �SAcá se encuentran, se conectan y surgen las películas. Este año pudimos ver dos que pasaron primero por Mercado Desarrollo, después por Mercado Avanzado y ahora se están estrenando como Rinoceronte y El Monte⬝.
También consideró: �SCreemos que es necesario tres meses antes del FICER poner en funcionamiento el Laboratorio FICER para darle vuelo al trabajo de escritura de guion y que los proyectos lleguen todavía más sólidos⬝.
Invitados
Una de las disertantes de las charlas fue Oriana Castro, de la plataforma Cont.ar. A nosotros como plataforma pública, con la obligación y la necesidad de ser cada vez más federal, nos parecen súper importantes estos espacios de encuentro, primero para conectarnos con un sector con el que durante estos dos años de pandemia no estuvimos tan conectados como hubiéramos querido. Es importante ponernos a disposición de todos los que hacen contenidos audiovisuales a lo largo y ancho del país, ofrecer nuestra pantalla para sumarnos, tanto en formato de coproducción como de exhibición⬝, señaló.
En cuanto a las instancias de capacitación evaluó: �STiene una formación bastante completa. Se couchea a los asistentes para que presenten mejor los proyectos y el premio que tienen, que es económico, les va a servir a los ganadores para poder desarrollar sus proyectos⬝.
En relación a las principales dificultades del sector, aseveró: �SEs un momento complejo para la producción porque está cambiando el paradigma de cómo producimos y cómo consumimos esos contenidos audiovisuales. Me parece que el rol del Estado es acompañar al sector lo más posible, sobre todo, a quienes están dando sus primeros pasos, para los cuales estos espacios de intercambio son vitales. Igual, lo importante es poner el foco en pensar qué historias queremos contar y encontrar los recursos para contarlas. Es un momento complejo, pero hay muchas posibilidades también⬝.