Festejos por el aniversario de la Constitución Polaca del 3 de mayo
Asociación Polska Concordia participó de los festejos que realizó la Embajada de Polonia, en Buenos Aires, invitación que efectuara nuestra querida Embajadora de la República de Polonia, Sra. Aleksandra Piatkowska, con motivo de la conmemoración de La Constitución polaca del 3 de mayo de 1791 que fue la primera escrita en Europa y la segunda del mundo.
En esta oportunidad, por primera vez, acompaña a la presidente Asoc. Polska Concordia, Sra. Silvia Sierak de Sagun, una de los miembros del grupo de jóvenes de la institución, la Srta. Guadalupe Gómez, descendiente de polacos y ucranianos.
Los festejos se realizaron en el edificio de la embajada de Polonia, en Buenos Aires y en el Templo Libertad que es la primera sinagoga construida en Buenos Aires.
En primera instancia, al mediodía se realizó un acto conmemorativo por la fecha cívica y posteriormente un almuerzo. Participaron más de 200 ilustres invitados; por mencionar algunos: el embajador de la Unión Europea, Sr. Amador Sánchez Rico; el embajador del Vaticano, Nuncio Apostólico S.E.R. Mons. Miroslaw Adamczyk; Embajador de Ucrania, Sr. Yurii Klymenko; Embajador del Reino de Marruecos, Sr. Fares Yassir; Embajadora de Sudáfrica, Sra. Zanele Makina; embajador de la República Federal Alemana, Sr. Ulrich Sante; embajador de la República de Azerbaijan, Sr. Ramzi Teymurov; Presidente del Comité Ejecutivo Seminario Rabínico Latinoaméricano, Sr. Claudio Pszemiarower; Presidente de DAIA, Sr. Jorge Knoblovits; Rabino de AMIA, Sr. ElIahu Hamra; rector de la Misión Católica Polaca en la Argentina, padre Olaf Kazimierz; y presidentes de instituciones polacas.
Por la tarde, asistimos al concierto de piano organizado por la embajada de la República de Polonia, La Asoc. Cultural Argentino - Polaca y el Templo Libertad, donde el maestro Raphael Lustchevsky ejecutó obras de Ignacy Paderewski, Fryderyk Chopin, Ignacy Friedman y Richard Addinsell.
Todo se desarrolló en un marcado clima fraternal, solidario, además todos los presentes abogamos por la paz, el respeto al territorio de los estados y al respeto de soberanía de las Repúblicas.
Desde La Asociación Civil Polska Concordia agradecemos a todos los amigos de Polonia, Sr. Enrique Cresto, intendente de la ciudad de Concordia; Sr. Fernando Barboza, Sra. Paola Ruiz Díaz, a don Juan Carlos Crestos y a la Sra. Ana Aliberti quienes colaboraron para lograr hacer realidad la representación de nuestra institución que trabaja en la Región de Salto Grande.
Colaboración de Silvia Sierak