La directora argentina Lola Arias ganó el Premio Ibsen
La dramaturga y directora recibió en Noruega el prestigioso galardón, que reconoce su contribución artística. “Su trabajo es firmemente transnacional en su foco e impacto”, describió el jurado.
El Premio Internacional Ibsen es el premio de teatro más importante del mundo y se otorga cada dos años. El premio es para un individuo, organización o institución dentro de las artes por “un logro extraordinario en el espíritu de Ibsen”. El galardón será entregado en una ceremonia en el Teatro Nacional de Oslo el próximo 13 de octubre.
Lola Arias ha realizado obras durante 25 años que cuestionan “quién hace teatro y por qué”, abordando temas como la propiedad intelectual, la ética y el proceso de creación artística, señaló el jurado.
“Abarcando historias cortas, danza, películas, instalaciones, composiciones, poesía y teatro, el trabajo de Arias tiene un arraigo profundo en el contexto en el que ha sido hecho y es firmemente transnacional en su foco e impacto”, según el fallo.
El jurado resalta en especial sus aportaciones al género del teatro documental, creando piezas con la gente cuyas vidas y experiencias son presentadas sobre el escenario, así como la “dimensión ética” de su producción.
Arias (Buenos Aires, 1976) no “huye” de abordar “material difícil”, resalta el fallo, que añade que su obra se centra en “lo que no está de moda, lo silenciado, lo borrado y lo marginalizado”.
Entre su producción dramática, el jurado destaca, entre otras, El año en que nací (2012), en el que jóvenes chilenos recrean la juventud de sus padres durante la dictadura de Pinochet; El arte de llegar (2015), sobre la integración de inmigrantes; y Campo minado (2016), donde aborda la Guerra de las Malvinas con un grupo de veteranos del conflicto.
El premio Ibsen fue instituido en 2007 por el Gobierno noruego y tiene una dotación de 2,5 millones de coronas (216.000 euros, 234.000 dólares).
En su palmarés figuran dramaturgos como el británico Peter Brook, el noruego Jon Fosse, el austríaco Peter Handke y la compañía australiana Back to Back Theatre, ganadora el año pasado.
Fuente: EFE.