La Orquesta Sinfónica brindará su primer concierto del año
La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presentará el sábado 19 de marzo, a las 20.30, en el Teatro 3 de Febrero, de Paraná. La entrada será libre, por orden de llegada. El concierto se transmitirá por streaming y radio.
La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, invita a su primer concierto del año que realizará de manera presencial en el Teatro 3 de Febrero bajo la dirección del Mtro. Eduardo Alonso-Crespo como Director Invitado, y Scott Bohannon como solista de corno. Se interpretará el Concierto para Corno op 37 de Eduardo Alonso-Crespo compuesto por encargo de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Cabe destacar que el mismo está dedicado a Scott Bohannon, primer cornista de la OSER, y al Mtro. Luis Gorelik �Director de esta última. La obra está estructurada en tres movimientos y es un novedoso aporte al reducido repertorio de conciertos argentinos para ese instrumento. Por otra parte también se interpretará la Sinfonía N° 5 op. 82 de Jean Sibelius.
La actividad se encuentra regulada por protocolos sanitarios. La entrada es libre, por orden de llegada. Se remarca el uso de tapaboca-nariz-mentón, seguir las recomendaciones de higiene preventivas.
Este concierto es organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, con apoyo de la Municipalidad de Paraná.
Streaming y radio
El concierto comenzará a las 20.30 y se transmitirá por streaming a través del canal oficial de YouTube Cultura Entre Ríos. También se podrá escuchar en vivo por AM 1260 LT 14 Radio Nacional Gral. Urquiza, y a través de Diputados Radio hcder.gov.ar
Sobre Eduardo Alonso-Crespo -Director
Compositor y director de orquesta argentino, Eduardo Alonso-Crespo (Tucumán, Argentina, 1956) es autor de seis sinfonías, diecisiete conciertos, dos óperas, dos ballets, música de cámara y música coral -además de otras obras orquestales- , producción que le hizo acreedor de un total de dieciocho premios y distinciones nacionales e internacionales. Su música ha sido interpretada por orquestas y ensambles de Francia, Italia, España, Holanda, Portugal, Polonia, Ucrania, Alemania, Finlandia, el Reino Unido, China, Taiwán, Indonesia, Japón, Israel, Canadá, EE.UU., México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina, y en ámbitos tan importantes como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Carnegie Recital Hall de Nueva York, la Iglesia de La Madelaine de París, la Gran Sala De Doelen de Rotterdam, el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Teatro La Fenice de Venecia y el Palacio Real de Queluz en Lisboa.
Eduardo Alonso-Crespo se graduó en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Tucumán, obteniendo en esa misma universidad el título de ingeniero civil. Mediante una beca Fulbright de postgrado estudió en la Universidad de Carnegie Mellon en los Estados Unidos, donde recibió el grado de Master en Dirección Orquestal y Coral, luego de perfeccionarse con los maestros Lukas Foss, Leonardo Balada y Samuel Jones. Como docente se desempeñó en la Universidad de Carnegie Mellon en los EE.UU. durante dieciocho años.
Como director de orquesta se desempeñó durante doce años como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Tucumán en la Argentina, desempeñándose simultáneamente como Director Musical del Carnegie Mellon Contemporary Ensemble en los EE.UU. y manteniendo una intensa actividad como director invitado en la Argentina y en el extranjero. Fue artífice fundamental en la creación de la Orquesta Sinfónica de Salta en Argentina, organismo en el que se desempeñó como Director Invitado Principal y Compositor Residente. Sus presentaciones como director invitado incluyen organismos sinfónicos de los Estados Unidos, Francia, Portugal, México, Chile y Argentina. En su país de origen ha actuado al frente de las Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Tucumán, San Juan, Mendoza y Salta, así como de la Orquesta Nacional de Música Argentina y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la que debutó en el Teatro Colón dirigiendo una aclamada versión de la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler en 1998. Entre sus actividades más recientes como director se destaca la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, España, que Alonso-Crespo dirigió para el sello discográfico británico Naxos.
Alonso-Crespo recibió un total de dieciocho premios y distinciones nacionales e internacionales como compositor, incluyendo el Premio Alejandro Shaw de la Academia Nacional de Bellas Artes, el Primer Premio de la Fundación Promúsica y la Cancillería Argentina, el Primer y Segundo Premios simultáneamente del Concurso Luis Gianneo, el Premio Internacional Cristóbal Colón de música sinfónica, el Premio del Régimen de Encargos de Obras Sinfónicas del Fondo Nacional de las Artes, el Segundo Premio de la Fundación San Telmo, el Segundo Premio de Composición de la Universidad Nacional de la Plata, el Tercer Premio del Concurso Internacional Viotti-Valsesia, Italia, la Mención Honorífica de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Premio Músico del Año (Salta, 1990), el Premio Iris Marga a la mejor música para teatro, la distinción de Ciudadano Destacado (Tucumán, 1998) y el Premio de Composición de Música Sinfónica de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Sus obras están grabadas por la Cincinnati ChamberOrchestra (Oberturas y Danzas de �peras de Alonso-Crespo) para OceanRecords, la Camerata Lazarte (Macbeth) para JL Records y el Carnegie Mellon Wind Ensemble (Epic Dances) para el sello CMRL, todas estas bajo la dirección del autor, el Coro Ars Nova (Pachamama), Andrea Merenzon y miembros de la Filarmónica de Buenos Aires (Concierto para Fagot y Orquesta) bajo la dirección del Alberto Merenzon para el sello Radio Clásica, el Trío Cordilleras (Piano Trio) para el sello Meridian, Eleanor Weingartner y la Camerata de las Américas dirigida por José Luis Castillo (Concierto para Clarinete) para el sello Urtext y Miguel Salazar junto con Eleanor Weingartner (Doble Concierto para Oboe y Clarinete) también para el sello Urtext.