Advierten sobre una gran caída de las ventas en Concordia
El diagnóstico surgió de la primera encuesta online sobre la actividad económica en Concordia que realizó el Centro de Comercio Industria y Servicios local para el primer semestre del año. Entre otros indicadores, la desaparición del intercambio con uruguayos, la mejora en la percepción de seguridad, el crecimiento del comercio online y la competitividad de las Pyme, en el foco.
La primera encuesta que realizó Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia (CCISC) para el primer semestre de 2024 exhibió algunos de los resultados del seguimiento del estado de situación y perspectivas de los sectores representados en el Centro a través de la realización de encuestas periódicas detectó la desaparición del intercambio con uruguayos y la mejora en la percepción de seguridad, el crecimiento del comercio online y la competitividad de las Pyme, en el foco.
Según se consignó, “la encuesta tiene como período eje los primeros seis meses de 2024, ha sido realizada de forma online, con una muestra de 104 participantes de los sectores comercial, industrial y de servicios, un margen de error del 10 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento”.
· Actividad
La encuesta exhibió que “el 50 por ciento define la condición actual de las operaciones de su empresa como ‘parcialmente activa’ el 48,1 por ciento ‘completamente activa’, mientras que el 1,9 por ciento restante manifiesta que su empresa está ‘sin actividad’”.
En cuanto al estado de las “ventas/operaciones comerciales, respecto al primer semestre de 2023 el 68,2 por ciento afirma tener caída en sus ventas: el 37,5 por ciento una caída de entre el uno y el 25 por ciento, el 24 por ciento que su caída fue de entre el 26 y 50 por ciento y el 6,7 por ciento registra una caída de más del 50 por ciento.
Apenas un 19,2 por ciento declara haber tenido una mejora en sus ventas: un 11,5 por ciento afirma haber aumentado de entre el uno y el 25 por ciento, el 5,8 por ciento respondió que su aumento fue de entre un 26 y 50 por ciento y el 1,9 por ciento que sus ventas aumentaron más de un 50 por ciento respecto al mismo período de 2023. El 12,5 por ciento afirma tener el mismo nivel de ventas del primer semestre del 2023”.
Ante “la consulta sobre qué incidencia tiene en su actividad el intercambio con uruguayos, el 50 por ciento afirma que nula, el 29,8 por ciento baja y positiva, el 17,3 por ciento alta y positiva y el 2,9 por ciento alta y negativa”.
Respecto de la venta online, y su incidencia en el total de operaciones comerciales, el 56,7 por ciento de los encuestados afirma estar operando en línea: el 37,5 por ciento dice que su incidencia es de entre el uno y el 25 por ciento, el 9,6 por ciento que las mismas representan entre el 26 y el 50 por ciento, un 5,8 por ciento entre el 51 y el 75 por ciento del total de operaciones y un 3,8 por ciento más de un 76 por ciento y hasta el 100 por ciento. Un 43,3 por ciento aún no realiza operaciones en línea”.
· Endeudamiento
En cuanto al pago de impuestos y tasas correspondientes al período enero/junio de este año, “el 74 por ciento respondió por el pago íntegro de los mismos y el 26 por ciento de los encuestados admitió incumplimientos”.
Respecto del arrastre de deudas por impuestos o tasas del 2023, “el 80,8 por ciento respondió por la negativa, mientras que el 19,2 por ciento restante afirma tener deudas pendientes”.
· Bancos
A la consulta de “si pudo acceder a alguna línea de crédito bancario en el transcurso del 2024, sólo el 28,8 por ciento respondió afirmativamente mientras que el 71,2 por ciento no lo logró”.
Respecto de si considera que los bancos le acercan información suficiente de sus productos, “el 50 por ciento opina que no, el 33,7 por ciento que sí y no sabe el 16,3 por ciento”.
· Seguridad
Acerca de la consulta sobre si ha sufrido hechos de inseguridad en su establecimiento durante el transcurso de éste año, “el 87,5 por ciento de los encuestados ha respondido que no y el 12,5 por ciento restante que sí”.
Respecto del análisis de la situación de la seguridad por parte de los encuestados, “el 64,4 por ciento afirma que es ‘regular’, 22,1 por ciento que la misma es ‘buena’ y sólo el 13,5 por ciento responde que la situación es ‘mala’”.
· Situación laboral
Las empresas que tienen personal, respecto a la conflictividad registrada en 2023, respondieron que “el 75 por ciento” dijo que “no ha tenido conflictos laborales en 2023 mientras que el 25 por ciento restante ha respondido afirmativamente”.
Respecto a la misma pregunta, pero para los seis meses iniciales de 2024, el 92 por ciento respondió que “no ha tenido conflictos laborales, mientras que el restante 8 por ciento si los ha sufrido”.
Entre otros items abordados, los encuestados respecto de las plantillas de personal señalaron que “por el lado del escenario más probable para la plantilla de personal de cara a los próximos meses, el 78,8 por ciento respondió que no tendrá cambios, un 11,5 por ciento que aumentará su plantilla y el 9,6 por ciento que reducirá personal”.
Finalmente, a la consulta de cómo imagina la situación de sus operaciones comerciales y ventas durante los próximos meses, “el 50 por ciento ve una mejora en la situación: el 45,2 por ciento ‘mejor’, el 36,5 por ciento responde ‘igual’, un 13,5 por ciento ‘peor’, y ‘mucho mejor’ un 4,8 por ciento”.
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