El 44,4% de los supermercados declaró que en septiembre cayeron las ventas
Los datos forman parte de la �SEncuestas cualitativa de consumo durante la emergencia sanitaria⬝ de septiembre, un relavamiento hecho por el Indec.
El 44,4% de los supermercados disminuyó sus ventas en septiembre, una reducción de 11 puntos porcentuales respecto del 55,6% declarado en agosto, mientras el 2,8% del total señaló que tuvo mejoras, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los datos forman parte de la �SEncuestas cualitativa de consumo durante la emergencia sanitaria⬝ de septiembre.
Del total de supermercados que dijo que sus ventas disminuyeron, el 68,8% sostuvo que la caída fue de hasta un 20%.
En cuanto a las expectativas sobre precios en los supermercados, mientras que en agosto el 61,1% de los participantes dijo que esperaban que los valores promedios de venta aumentaran en el siguiente mes, en septiembre dicho porcentaje trepó al 72,2%.
En el caso de los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas que espera un aumento de los precios promedio de venta en el próximo mes fue del 75%, similar al de agosto pasado.
Entre estos autoservicios, el 43,8% de los consultados aseguró que sus ventas cayeron durante septiembre, contra un 6,3% que experimentó una mejora. En agosto, el 62,5% de los encuestados afirmaba que tenían una caída en sus ventas.
El 71,4% de las empresas que declararon que sus ventas disminuyeron en septiembre informa que lo hicieron en hasta un 20%.
Respecto al empleo, las expectativas se mantienen iguales que en agosto: el 83,3% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de personas contratadas durante octubre y en el caso de los autoservicios mayoristas dicho porcentaje ascendió a 87,5%.
El relevamiento fue realizado vía correo electrónico y dirigido a gerentes generales, de ventas, finanzas u otro puesto jerárquico similar �Squienes responden con base en la percepción y experiencia sobre el negocio⬝, explicó el Indec.
Desde el ámbito empresarial, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli aseguró que �Slas ventas han tenido una baja que ronda el 8% durante septiembre, y ya tenemos tres meses consecutivos con caídas en las unidades vendidas⬝.
Palpacelli, en declaraciones a la prensa, también habló respecto a faltantes, y aseguró que �Shay restricciones en aceites, yerbas y algún otro producto que fundamentalmente están en Precios Máximos. El resto de las empresas están entregando mejor, lo que da un señal de la poca venta que hay⬝.
En tanto, y según un informe de la consultora Nielsen, en los hipermercados la caída en las ventas durante septiembre fue del 2,5% aunque en las provincias, el descenso fue mayor y trepó al 2,8%.
En cuanto a las categorías de productos comercializados, el rubro �SCosmética y Tocador⬝ se derrumbó un 9,8%, al tiempo que �SBebidas⬝ cayó nada menos que un 9,4%.
Por el contrario, el segmento correspondiente a lácteos, frescos, y congelados aumentó la venta en unidades un 6,8% en el mes de septiembre.
El Indec precisó que las encuestas de tendencia de negocios -de carácter especial en medio de las medidas dispuestas por el coronavirus- tienen como principal objetivo obtener información cualitativa sobre la situación actual del negocio y las expectativas económicas en el corto plazo.
La información recolectada se describe como cualitativa porque se solicita a los participantes asignar características, más que valores numéricos exactos, a las variables de interés.