Entre Ríos suspendió el aumento provincial de la luz
El gobernador Gustavo Bordet confirmó que no habrá incremento del componente provincial. Aclaró que los aumentos corresponden a nivel nacional.
El Gobierno de Entre Ríos informó este lunes que la tarifa de energía eléctrica no sufrirá ningún aumento correspondiente al componente provincial. En ese sentido, el gobernador Gustavo Bordet aclaró que los incrementos se deben a las modificaciones tarifarias de Nación.
"Hemos decidido suspender el aumento provincial para no generar una carga más gravitante en el bolsillo de los usuarios de energía eléctrica en Entre Ríos. Es decir , en el componente de la factura eléctrica que recibe cada vecino para pagar en febrero, no habrá ningún aumento de la provincia que esté a nuestro cargo", expresó Bordet.
Aumento de la luz a nivel nacional
"El impacto tarifario que existe hoy es producto de un aumento en el precio mayorista a nivel nacional de la tarifa eléctrica y también por la quita de subsidios, la famosa segmentación que había realizado el Gobierno nacional que hoy está impactando. Por otro lado, enero y diciembre son meses de alto consumo porque está siendo un verano muy caluroso y está haciendo que haya un alto consumo de energía eléctrica", explicó el primer mandatario provincial.
En ese sentido, diferenció: "Nosotros teníamos previsto un aumento del 20% que es producto del retraso taritario que viene teniendo la provincia. Durante la pandemia, en 2020 el aumento fue cero, en 2021 el aumento fue del 40% y hemos siempre priorizado poder mantener los subsidios a los hogares de menos recursos".
Del mismo modo, valoró que "Entre Ríos subsidia al 25% de los hogares. Hay 120 mil hogares entrerrianos que reciben un subsidio provincial para poder tener una tarifa energética de acuerdo al bolsillo de la familia".
¿Qué pasará en los próximos meses?
Consultado respecto de hasta cuándo se suspenderá este aumento, Bordet indicó que aún no está definido. "Estaremos viendo y conversando con la empresa proveedora de servicio que es Enersa, con las cooperativas eléctricas y también consultamos con los consumidores para poder esperar a que pasen los tiempos de altos consumos y que se amortigüe el aumento de la tarifa energética nacional", afirmó.
En ese sentido, ratificó la decisión política: "Es un esfuerzo muy grande que hace la provincia y también entendemos que es necesario porque si no esto se traduce en mayor inflación por el traslado de costos a precios". (Ahora)