La canasta navideña fue 89 % más cara que el año pasado
El dato surge de un relevamiento realizado entre 385 comercios minoristas de diferentes rubros. El ticket promedio subió 89 % respecto de 2020.
Las ventas realizadas por los comercios minoristas pymes en la Navidad, aumentaron 11 % frente al año pasado, a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En un informe, la entidad señala que �Sla actividad comercial cumplió con las expectativas⬝ ya que �Sel 73,2 % de los negocios consultados señaló que vendió lo mismo o más de lo esperado.
�SEn el promedio, el crecimiento alcanzó para casi recuperar los niveles de 2019⬝, dice el reporte de la CAME. La entidad señaló que �Slos 11 rubros relevados subieron, siempre midiendo la variación real, algo que los comercios en alguna medida esperaban, ya que la comparación era contra un 2020 muy afectado por la pandemia.
�SSin embargo, también es real que las ventas en aquella Navidad cayeron poco (-10,1 %) teniendo en cuenta el contexto de crisis⬝, aclara el informe.
Por otro lado, el reporte dice que �Sotro factor que limitó el incremento en las ventas en localidades más grandes, es que este año los shoppings estuvieron abiertos y se llevaron parte de la demanda⬝.