Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces en marzo
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo al consumidor. Es decir, por cada $1 que recibió el productor, el consumidor pagó $3,4.
En promedio, el productor explicó el 31,3% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de lechuga (76,6%), mientras que la menor fue para los de zapallito (3,9%).
Brecha en productos frutihortícolas y ganaderos
El estudio revela que la brecha se amplió en productos frutihortícolas y ganaderos. En el caso de las 19 frutas y hortalizas del IPOD frutihortícola, los precios se multiplicaron por 4,6 veces en marzo. En el sector ganadero, la brecha fue de 3,1 veces.
Impacto en las ventas y rentabilidad
Las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída del 28,7% en los primeros tres meses del año respecto al mismo período de 2023, según el Índice de Ventas Minoristas de CAME. Esto refleja la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor.
Además, los costos han aumentado para todos los eslabones de las cadenas de valor debido a diversos factores como la devaluación, incrementos en transporte, logística, servicios públicos y otros.
Mayores y menores brechas
Entre los productos con mayores brechas mensuales se encuentran el zapallito, el ajo, el limón, la mandarina y la pera. Por otro lado, aquellos con menores brechas incluyen la lechuga, la frutilla, el huevo, el repollo y la cebolla.
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