Situación financiera de la provincia
Ante la información suministrada por el ministerio de economía de la provincia sobre la caída de la recaudación provincial en términos reales en los meses de enero y febrero del 2024, hemos consultado al Cr. Alvaro Sierra sobre el contexto económico que deberá enfrentar el gobernador Rogelio Frigerio.
Para Sierra la situación financiera de la provincia es muy preocupante y requiere de una intervención muy rápida por parte del gobierno en todo el plano fiscal.
Desde nuestra fundación hemos venido estudiando y proyectando el crecimiento de los ingresos para el 2024, tanto lo referido a la coparticipación nacional, recaudación propia y las transferencias no automáticas a provincias.
Calculamos que en un escenario negativo que la provincia podría dejar de recaudar más de $ 200.000 millones, lo que representa casi un 10% del presupuesto provincial.
El costo fiscal de la derogación de cuarta categoría de ganancias (de no producirse su reversión), implicaría el equivalente a medio mes menos de ingresos por coparticipación para la provincia. En Entre Ríos estimamos que dejaría de recibir en el 2024 fondo por este concepto en unos $ 29.000 millones.
Por otra parte, tenemos la caída por el menor nivel de actividad económica (-4%) de la coparticipación nacional y la recaudación propia. En este caso estaríamos hablando de una pérdida de más de $ 90.000 millones. A este número llegamos proyectando una caída en términos reales del 7% de la recaudación nacional y de un 5% la provincial. La estimación de menor caída porcentual en la recaudación provincial, se debe fundamentalmente a la estructura del sistema tributario, que según los últimos 10 años muestra niveles de fluctuaciones menores que nación ante los ciclos económicos).
Y si a esto le sumanos la reducción de las transferencias no automáticas por parte del gobierno nacional (incluyendo las establecidas por leyes), la provincia dejaría de percibir ingresos por esta vía que superarían ampliamente los $ 61.000 millones (esta proyección incluye la eliminación del FONID).
La solución
Para el Cr. Sierra la velocidad con que actúe el gobierno provincial va a ser la clave para sortear un escenario de crisis en el plano fiscal. Dicho profesional advirtió que pondría la prioridad en estos tres ejes:
1) Fuerte ajuste fiscal: en este caso el gobernador viene trabajando fuerte desde el inicio de su gestión en la reducción del gasto público. No es una tarea fácil ya que la estructura del gasto público provincial en gran parte es inflexible a la baja. Por supuesto que el ajuste no debe recaer en la política salarial.
2) La toma de crédito (endeudamiento) va a ser imprescindible para financiar los gastos corrientes a partir del segundo semestre del 2024. Si los números macros a nivel nacional se consolidan en los meses venideros (superávit fiscal, acumulación de reservas y baja de la inflación), la tasa de interés va a bajar, y es muy posible que las provincias puedan acceder al financiamiento a tasas razonables para el segundo semestre de este año.
3) Mejorar la administración tributaria provincial. El objetivo debería ser que los ingresos propios crezcan al ritmo de la inflación. Por supuesto que no es un trabajo fácil, en los últimos años la recaudación de ATER en términos nominales viene creciendo por debajo de la inflación e incluso por debajo de la recaudación nacional. Lograr esto implica que la recaudación propia crezca en términos nominales a una tasa superior al 220% anual. Por eso se hace inminente una reforma tributaria integral y moderna, que incluya reformas tanto en términos operativos como normativo, acompañada de una mayor simplificación en el sistema tributario y de la aplicación de diversos mecanismos tendientes a mejorar la eficiencia en la recaudación, tales como la aplicación de incentivos positivos (con el fin fomentar el cumplimiento tributario).
En lo personal creo que esta debería ser la agenda de corto plazo, y para el largo plazo trabajar seriamente en mejorar la autonomía financiera de la provincia, para lo cual va a requerir la implementación de reformas estructurales importantes. Hoy la recaudación propia no supera el 24% de los recursos totales, lo que la convierte en una provincia totalmente dependiente de nación.
En cuanto al plano financiero a nivel municipal, si bien el panorama es delicado, es menos critico que lo provincial, ya que estos tienen una mayor autonomía financiera, merced a la reforma de la constitución de nuestra provincia en el 2008, donde se reconoció y se garantizó la autonomía financiera.
Pero en todos los casos (nación/provincia/municipios), para sortear este complejo escenario económico, se va a requerir de orden, austeridad y eficiencia en la ejecución del gasto público, en los tres niveles de estado.