Cada escuela elaborará su propio proyecto de trabajo sobre ESI
Docentes de los 17 departamentos de Entre Ríos iniciaron una jornada de concientización, visibilización y capacitación sobre Educación Sexual Integral (ESI), con el objetivo de que cada escuela establezca su propio proyecto institucional de trabajo y acción sobre la temática.⬨
⬨La jornada, que se desarrolló en el Consejo General de Educación (CGE) en Paraná, busca �Sarrancar el ciclo lectivo con ESI, una de las prioridades para la vida escolar⬝, explicó la coordinadora de ESI provincial, Mariana Páez.⬨⬨
El titular del CGE, Martín Müller, agregó que Entre Ríos trabaja �Stransversalmente, con contenidos específicos⬝ para los docentes, y así tengan �Sincorporados saberes para identificar situaciones, abordar planteos e inquietudes de los estudiantes⬝.⬨
⬨�SConcientizar y visibilizar la presencia de la ESI en distintas acciones en las escuelas que vino a transformarlas⬝, señaló Páez, y remarcó que el proyecto institucional que establezca cada escuela permitirá �Sguiar el plan de acción con criterios propios⬝.⬨⬨
La ESI �Ses fundamental, es una manera diferente de entender el para qué de la escuela⬝ y habla de �Safectividad, equidad, igualdad, perspectiva de género, diversidad, del cuerpo como un territorio existencial, de inclusión⬝, continuó.⬨⬨
La funcionaria educativa consideró que la jornada sirve para �Splanificar en equipos el encuadre de trabajo para todo el año⬝.⬨⬨
En ese sentido, detalló en Entre Ríos existe una �SRed ESI⬝, con un equipo central en Paraná, coordinadores en cada departamento y un �Sasesor ESI⬝ en cada escuela, que es la persona encargada de llevar adelante este plan.⬨
⬨La ESI �Ses transversal⬝, dijo Páez, ya que �Sen cualquier materia que se esté dando se tiene que tener en cuenta⬝ y cada temática debe ser abordada �Scon perspectiva de género, incluyendo lo diverso, la expresión de las emociones y de la palabra⬝.⬨⬨
Por eso, pidió que todos los y las docentes estén �Sabiertos a cumplir con esta ley, que facilita su tarea porque genera la posibilidad de que los niños y niñas se vinculen de manera más intensa y profunda con los adultos de la escuela⬝.⬨
⬨Por su parte, el vocal del CGE Exequiel Coronoffo manifestó la necesidad de �Sseguir avanzando en el trabajo sobre el territorio, en las escuelas⬝ ya que la pandemia del coronavirus �Sgeneró un retroceso fuerte⬝ al no tener al aula como �Slugar de encuentro⬝.⬨⬨
La ESI es �Suna política educativa pero que llega de modo heterogéneo en toda la provincia⬝, apuntó, por lo que llamó a �Sseguir creyendo y construyendo una escuela más democrática, más plural y donde la ESI sea una política de Estado⬝.