El CGE aumenta la propuesta de educación híbrida en la provincia
El CGE amplía Ideas, el proyecto piloto híbrido que se inscribe en la reconfiguración de la escuela secundaria, uno de los ejes de la política educativa provincial. Entre Ríos es la única provincia del país con esta iniciativa en desarrollo, que este año se extenderá a 60 instituciones educativas.
Se trata de Itinerarios Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Secundaria (Ideas), iniciativa impulsada desde el Consejo General de Educación (CGE), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instituciones con experiencia en modalidades híbridas en distintos países.
En referencia, la directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación, Romina Campopiano, dijo �Sestas iniciativas son muy importantes porque, para nosotros, el ministerio, la escala siempre va a ser el tema a tratar. Sin embargo, cuando podemos ver que estas iniciativas pasan a institucionalizarse en las escuelas, esto pasa a ser no solo una experiencia en algunas instituciones sino que podemos hacer que esto se extienda y sobre todo que sea un aprendizaje real de lo que sucede en las aulas.
�SEstas propuestas son la clave para mostrar que podemos generar una mejora constante en la escuela secundaria, que podemos buscar algunas acciones que nos den el camino para poder transformarla y sobre todo para garantizar una educación donde le demos herramientas a nuestros estudiantes para lo que viene después, para que terminen su trayectoria, para que realmente finalicen el secundario con conocimientos significativos para el desarrollo de su vida⬝, compartió Campopiano.
En otra línea, la funcionaria dijo, �Sdesde ya, no va a ser y no es posible sin un equipo directivo que esté mirando la integralidad porque esto nos permite, a todos los que estamos en gestión, además integrar distintos contenidos, romper con esa escuela más tradicional de la secundaria⬝. Por su parte, el titular de la cartera educativa, Martín Müller precisó: �SEs una alegría que Entre Ríos haya sido uno de los lugares de Latinoamérica que se eligió para explorar futuros posibles en la educación dentro de la pandemia.
�SPor medio de esta propuesta, buscamos romper con la lógica del trabajo solitario del docente, incentivamos a formar equipos que aporten los contenidos necesarios respecto a la alfabetización digital, el aprovechamiento pleno a la figura de los referentes técnicos y obviamente a los recursos tecnológicos y didácticos⬝, indicó el funcionario provincial.
En otro párrafo, Müller sostuvo: �SIdeas estuvo pensada para escuelas con mayores indicadores de trayectorias escolares débiles o de baja intensidad, queremos poner el foco en primer lugar en estos estudiantes que más necesitan el acompañamiento educativo.
�SCreo que ahí hay una valentía que quiero celebrar, y es que no nos quedamos solamente en el abordaje de factor socioeconómico y cultural que hace que muchos chicos y chicas dejen la escuela o tengan una trayectoria irregular, sabemos que eso es tal vez el principal factor; no casualmente estamos apostando a los alertas de sistema temprano, a la tarea enorme que desarrollamos con el Programa Presentes para que los chicos vuelvan a la escuela y a las Becas Progresar⬝, subrayó, y continuó �Sacá hay una apuesta que da un paso más adelante y es interpelar a lo que hace la escuela para sostener la trayectoria, y en esa apuesta está repensar la didáctica y la significatividad de lo que pasa al interior de las escuelas para que lo que ocurre ahí transforme vidas, sea valorado por los estudiantes y realmente haga sentido y que represente la posibilidad de tener una vida mejor, que sean personas felices⬝.