El CGE presenta la cuarta edición de la revista Tramas & Saberes
La Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE) presenta la versión digital para su descarga libre y gratuita de la cuarta edición de la revista Tramas & Saberes.
La temática en esta ocasión es La Educación Superior en perspectiva histórica y en clave democrática.
La versión, cuenta con un diseño renovado, más páginas, secciones nuevas y está disponible para su descarga en formato PDF en el Portal Aprender.
En referencia, el presidente del CGE, Martín Müller dijo que “nuestros Institutos de Educación Superior son piezas clave en el entramado del sistema educativo entrerriano y, como tales, nos parece fundamental brindar el espacio y fomentar la narración en primera persona de su historia como instituciones”.
En ese sentido, “esperamos que las instancias de investigación promovidas por esta revista nos ayuden a recopilar y construir una memoria colectiva de la historia reciente, siempre destacando los valores democráticos”, sostuvo el funcionario provincial.
En tanto, el director de Educación Superior del CGE, Diego García compartió: “Presentamos la cuarta edición de Tramas & Saberes poniendo el foco en la reconstrucción histórica y en la conformación de la Educación Superior en nuestra provincia, fundamentalmente en la consolidación de una dirección para el nivel dentro del CGE a partir de la recuperación democrática”.
“En un año de homenaje a los 40 años ininterrumpidos de democracia en nuestro país, desde la Dirección, con estos artículos nos sumamos a la promoción de los valores democráticos en la Educación Superior y a impulsar, concientizar y resaltar la importancia y el significado histórico, político y social que posee la democracia para la Nación, el país y la región”, subrayó García.
Tramas & Saberes
La revista se conforma como una publicación de divulgación científica, académica y de producciones relacionadas a experiencias y prácticas de la formación docente y el desarrollo profesional que han contribuido a una mejora sustancial en los derechos políticos, civiles, sociales y educativos de las personas.
Pone a disposición escrituras de distintos equipos de las instituciones formadoras para compartir experiencias que nacen y se expanden para enriquecer miradas sobre la formación docente.
La primera edición se lanzó en 2018 -en formato impreso y digital- y abordó la temática de la investigación educativa como una de las funciones esenciales del sistema formador. El segundo número se publicó en formato digital en 2019 y el trabajo constituyó una reflexión sobre el campo de las prácticas docentes.
En la tercera edición los artículos, entrevistas y reseñas problematizan sobre los modos en que la emergencia sanitaria mundial -vivida a partir del año 2020- interpela tanto la gestión y la organización de las instituciones educativas, como las trayectorias formativas, el trabajo docente y la formación superior.
También cuenta con la reseña de un libro y una entrevista a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani. Se puede leer, además, el artículo principal de la Dirección de Educación Superior, Vinculación, prácticas docentes y profesionalizantes: El abordaje de los procesos de vinculación y el trabajo en el Campo de Formación en la Práctica Profesional y el Campo de las Prácticas Profesionalizantes en contexto de emergencia sanitaria.
Las y los autores de los artículos publicados en el cuarto número son especialistas en temáticas acordes a la convocatoria, que se sumaron a la promoción de los valores democráticos en la Educación Superior y contribuyeron a impulsar, concientizar y resaltar la importancia y el significado histórico, político y social que posee la democracia para la Nación y la región.
Todas las publicaciones apuntan a la difusión del trabajo colectivo y los saberes producidos en contextos donde se fortalecen los consensos democráticos como garantía para dirimir los conflictos, poniendo en tensión -y abriendo diálogos entre- los marcos teóricos, curriculares, normativos, los dispositivos diseñados para garantizar la continuidad pedagógica en épocas de prohibiciones y las prácticas construidas en los espacios institucionales de formación superior, desde un posicionamiento problematizador y reflexivo.
Artículos de la cuarta edición
-Memorias a 140 años de la creación del Consejo General de la Educación, de Graciela Bar.
-Entre la democratización educativa y la realidad estructural, Mariano Hernán Monzón y Edgar Mauricio Castaldo (Instituto Superior de Formación Docente República de Entre Ríos de María Grande).
-Nuestra historia institucional en Concordia, de Jorge Móndolo (Profesorado Superior en Ciencias Sociales Concordia).
-Alejo Peyret y la educación integral: un pionero en la Entre Ríos del siglo XIX, de Américo Schvartzman.
-Entre Ríos: pionera del normalismo argentino, de Javier Borche, Flavia Frigo y Celia López.
-Escuelas primarias en contextos rurales de Entre Ríos durante el período democrático (1983-2023). Desafíos e interrupciones en los procesos de formación docente, de María Rosa Wetzel.
-Rastros históricos de la práctica pedagógica en la formación docente, de María Amelia Migueles.
-Configuraciones de la formación de docentes para el nivel primario en la historia reciente de la educación en Entre Ríos (1990-1998). Algunas apropiaciones y traducciones del Programa Nacional de Transformación de la Formación Docente, de Raúl Piazzentino.
-La Educación Superior en Entre Ríos en clave histórica: reconfiguraciones rizomáticas desde el normalismo a un sistema de formación docente provincial, de Diego García.
-Reseña: López Jordán, el último federal, de Francisco Senegaglia (2018), de Silvana Sturz.