El presidente del CGE adelantó cómo sería el regreso a clases en Entre Ríos
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, trazó un panorama en torno a lo que será la segunda parte del ciclo lectivo, que se inició ayer en Entre Ríos. Dio detalles en cuanto al proceso de retorno a las aulas y de cómo se piensa organizar esta etapa.
El funcionario admitió que el dictado de clases se retoma «en este contexto extraño e inédito» e indicó que «desde el CGE queremos acompañar la organización de contenidos y saberes para lo que resta del año. Por eso planificamos jornadas institucionales que se realizarán el jueves y viernes con directivos y supervisores de cada departamento, y el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima será con directivos y todos los docentes de la provincia», comunicó.
Es por ello, que puso énfasis en que «queremos que los contenidos y saberes tengan un criterio unificado para garantizar en cada nivel y modalidad qué es lo que queremos que se priorice».
Balance del cuatrimestre pasado
Interrogado acerca de lo que dejó el cuatrimestre pasado, manifestó: «es una situación a todas luces difícil y negativa», pero resaltó «el gran compromiso de nuestros docentes para adaptarse y garantizar la continuidad pedagógica. De la misma forma, la familia».
Reconoció que «hay un montón de dificultades que salen a la luz en momentos como estos y que se convierten en desafíos para el Estado, como lo es, principalmente, la conectividad.
No somos de las provincias que estamos más atrasadas, pero hay una gran parte de nuestra sociedad que tiene dificultades para acceder a una buena conexión a internet y eso complicó la continuidad pedagógica. También se observa la falta de dispositivos tecnológicos.
Muchas familias tienen más de un estudiante y cuentan un solo celular. Son cuestiones que quedan para trabajar, pero creemos que las escuelas han logrado dar una continuidad, con disparidades y desigualdades».
Lo que viene
Müller expresó que «el receso sirve como un corte, para reorganizar y ordenar, para ir al foco en aspectos en que notamos más dificultad desde lo pedagógico y educativo».
Adelantó que «la propuesta es ponernos a trabajar en cuadernillos impresos, similares a los distribuidos desde la Nación, que hagan foco en un relevamiento que hicimos para saber a dónde ha estado la imposibilidad de conectarse y donde hubo estudiantes que estuvieron semanas sin responder a sus docentes. Si la dificultad ha sido la conectividad, vamos a apuntar a cuadernillos impresos», resumió. No obstante, aclaró: «Tampoco queremos sobrecargar en la demanda a las familias, pero apostamos a tratar de achicar las brechas que existían y que la situación de pandemia tiende a agravar».
La vuelta a las aulas, ¿para cuándo?
Consultado durante el programa A media mañana sobre el retorno de las clases presenciales, el presidente del Consejo de Educación expresó que no quieren apresurarse con anuncios. «Hay un protocolo marco que es el piso para organizar la vuelta a clases», dijo y adelantó que tienen la voluntad de dar a conocer esta semana cómo se implementará en Entre Ríos.
La normativa provincial «respalda las decisiones nacionales para organizar en términos de infraestructura, seguridad e higiene nuestros establecimientos educativos», manifestó, a la vez que acotó que «el distanciamiento social, higiene de manos y el uso de tapabocas» serán claves, al igual que «evitar grandes aglomeraciones».
Müller aseveró que el anuncio del momento de retorno a las escuelas «se hará cuando claramente se tenga una tendencia decreciente de los contagios. Trabajamos contrarreloj para generar las condiciones y que sea breve el tiempo que pase entre el anuncio y la concreción de la vuelta» a las aulas.
Posibilidad concreta
«La noticia de menos contagios nos da mucho optimismo de ver la vuelta como una posibilidad concreta y no tan alejada en el tiempo», confirmó Müller. Es por ello que expresó que «la expectativa es que sea a corto plazo, pero en primer lugar deberán manifestarlo las autoridades sanitarias. Cuando haya una curva de descenso de contagios se podrá autorizar la vuelta a clases porque eso ha sucedido en otros países».
«Vamos a ser prudentes, pero nos vamos a ir organizando, porque es necesario que la vuelta a las escuelas se produzca, sobre todo en los últimos años de la escolaridad obligatoria», declaró.
¿En algunos departamento
sí y en otros no?
Acerca de la posibilidad de que el retorno se produzca en primer término solamente en algunas zonas de Entre Ríos, el funcionario se explayó: «El mapa de contagios ha variado. Hoy tenemos focos de contagio, lo que nos habilita a pensar que en el escalonamiento de la vuelta podamos priorizar los departamentos con muchos días sin contagio o en aquellos en que no hubo. En primer lugar deberá autorizarse el plan jurisdiccional desde la Nación, luego la Provincia tendrá cierta autonomía para irlo organizando».
Calificaciones
Por otra parte, confirmó que «la continuidad de notas conceptuales se mantendrá por un tiempo más. La vuelta a clases impactará en esto», afirmó.«Sabemos que los docentes y estudiantes han trabajado y eso debe ser pensado al definir la nota a fin de año. El debate empezará una vez acordado a nivel federal la vuelta a las aulas. Tendrá que ver con traducir la nota conceptual en numérica que acredite las notas a lo largo del ciclo de cada nivel obligatorio», informó.
¿Y los más chicos?
«Lo que se perdió se puede recuperar. Pero en el jardín y los primeros grados son claves. Lo más importante para los niños más pequeños es contenerlos desde lo emocional. Hay que suplir la falta de socialización que se ha generado por el aislamiento.
Lo pedagógico es totalmente recuperable», sostuvo Müller, quien aconsejó: «No hay que reforzar la ansiedad, que es natural. Seguramente este grupo no será uno de los que estén entre los primeros en retornar, pero son edades en los que es muy difícil garantizar lo previsto en los protocolos, porque es complicado prohibirles un abrazo o un juego».
Infraestructura
Para cerrar, el presidente del CGE comentó que «tenemos 1.418 establecimientos escolares. Estamos trabajando en infraestructura. La situación se ha complejizado, porque escuelas, como las rurales estuvieron muchos meses sin actividad. Estamos trabajando contrarreloj sobre todo en lo que hace a baños y provisión de agua. No vamos a apurar una vuelta a clases sin que las condiciones de infraestructura estén totalmente garantizadas». (Elonce TV)