Nueva ley de Educación Superior
Si bien no hay un proyecto de ley en debate, los diputados de la Comisión de Educación realizaron una reunión con diferentes rectores de universidades y especialistas en Educación Superior, a los fines de debatir respecto a una nueva normativa que regule al sector.⬨⬨
La Comisión de Educación de la Cámara baja realizó el viernes una reunión, donde varios especialistas expusieron su opinión sobre la situación del sistema universitario y marcaron varios puntos en los que habría que modificar la actual ley de Educación Superior.⬨⬨Por más de dos horas, participaron del encuentro virtual Néstor Pan, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; Rodolfo De Vincenzi, del Consejo de Rectores de Universidades Privadas; y los rectores Ernesto Villanueva (Universidad Nacional Arturo Jauretche); Hugo Juri (Universidad Nacional de Córdoba); Enrique Mammarella (Universidad Nacional del Litoral); y Gastón O�"Donnell (Uces).⬨⬨
En el inicio del debate, Pan planteó que �Shay que empezar a generar una agenda con el nuevo rol que va a ocupar la educación superior en este siglo, ya que notamos profundas debilidades dentro del sistema.⬨⬨Entonces se ve que hay un sistema universitario que no retiene y que no ofrece otra alternativa ante la gran deserción de estudiantes en el primer año de la carrera⬝, añadió.⬨⬨En cifras, precisó que �Sen el conurbano bonaerense, casi un 60 por ciento de los alumnos abandonan en el primer año y hay una tasa de graduación de solo unos 20 puntos.⬨⬨
El sistema universitario en su conjunto está muy disociado de la producción y por eso tenemos que lograr un sentido de pertenencia vinculado con el área de la producción⬝, dijo.⬨⬨Por eso, �Sen las nuevas currículas tienen que estar basadas en un diseño productivo y no en el diseño de la demanda⬝.⬨⬨⬨A su turno, Di Vicenzi detalló que �Ssolo el 14 por ciento de la clase económicamente activa tiene estudios universitarios completos inclusive sumando a las personas que tiene estudios superiores complejos no universitarios llegamos solo al 23.8 por ciento.⬨⬨
Una de las prioridades debería ser orientar la formación profesional a la generación de divisas y creación de empleo porque vemos que hay una brecha entre la formación profesional que demanda el mercado y la formación académica⬝.
⬨⬨En ese sentido, remarcó que �Sse demanda un vínculo mucho más profundo entre la universidad y el sector productivo empleador⬝.⬨⬨Por su parte, Villanueva manifestó que �Sal interior de las universidades hay que trabajar la cuestión de género, la clase dirigente universitaria es mayoritariamente de hombres y esto tiene que ser corregido, creando una norma que ponga solución a esto y que aún no existe⬝.⬨⬨
Para Juri, en una futura ley hay que �Stener en cuenta varias cuestiones⬝ porque �Shoy hay tecnología suficiente como para dar, en muchos casos, carreras, tramos en el sistema de crédito y poder acreditar esos conocimientos de manera segura⬝.⬨⬨En tanto, Mammarella consideró que �Shay que componer nuevas ofertas y dentro de estas, tener en cuenta las nuevas realidades. Esta ley de educación superior tiene que ser mucho más federal, tiene que pensar en quien vive en distintos lugares y con distintas realidades⬝.⬨⬨O�"Donnell destacó que �Sel pilar de la ley, es la autonomía universitaria, tiene que ser responsable, vista y controlada porque sobre esta base está el aseguramiento de la calidad⬝.⬨⬨
Al abrir el debate, la presidenta de la Comisión, Blanca Osuna (FdT), sostuvo que �Sla Ley vigente N°24.521 ya tiene más de un cuarto de siglo y por eso creemos que ha cumplido una etapa⬝.⬨⬨Previo a la reunión informativa, la Comisión de Educación emitió dictámenes favorable al Acuerdo de Cooperación en Áreas de Cultura y Educación entre Argentina y Serbia; el Acuerdo Canje de Notas para modificar el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico o sus denominaciones equivalentes entre Argentina y México; el Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación provisoria de Títulos Universitarios para la realización de Estudios de Posgrado entre Argentina y la Republica Dominicana; y al proyecto de ley en revisión sobre declarar Heroína Nacional a la Libertadora Generala Juana Azurduy de Padilla.