Postales por la Memoria, los Derechos y la Democracia
El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación (CGE) lanza Postales por la Memoria, los Derechos y la Democracia: tras las huellas de Malvinas.
Una propuesta para recuperar la memoria colectiva desde aportes gráficos, con la realización de postales o piezas visuales que recuperen en clave local, historias que habiliten a actores de la comunidad educativa a reflexionar en torno a la causa Malvinas.
La invitación está dirigida a estudiantes y docentes de instituciones educativas de Educación Primaria (segundo ciclo), Secundaria y Superior en todas sus modalidades, de gestión estatal y privada.
La responsable del Programa, Victoria Frank detalló �Sla idea es crear un espacio propicio para que las nuevas generaciones pongan en juego, mediante el uso de la imagen como vehículo, algunas críticas e inquietudes en torno de nuestra historia y así poder constituirse en sujetos activos de la lucha por una sociedad más justa, que es siempre una sociedad con memoria⬝.
Asimismo explicó �Sconsideramos que la transmisión de los hechos históricos, las pruebas jurídicas, las negociaciones diplomáticas y los argumentos en los que se consolida y se confirma el reclamo indeclinable y soberano de nuestro país en el marco de la cuestión y causa Malvinas, es fundamental para pensarnos como patria⬝.
�SPor ello establecer instancias que nos permitan renovar el compromiso irrevocable de la docencia entrerriana con esta temática es una constante en las propuestas que diseñamos y ofrecemos como programa.
Desde 2014 Malvinas es una política pública de memoria en todo el territorio provincial, sostenerla a lo largo de este andar, forma parte de nuestro compromiso ético y político con la educación⬝, subrayó la responsable del Programa.
�SEn este sentido Postales Tras las Huellas de Malvinas propone un diálogo con las nuevas generaciones en torno a Malvinas, recuperando las marcas, relatos, objetos, fotografías, que puedan interpelar o ser interpeladas desde sus propios intereses. Ofrecer la posibilidad de entramar lo ocurrido en el conflicto del ¨82 con lo que sucedió en sus localidades, permite pensar en un diálogo intergeneracional situado, que construye con sus propios lenguajes, lo que interpretan sobre la cuestión⬝, enfatizó la funcionaria.
Se recibirán trabajos hasta el viernes 14 de octubre de 2022. Para acceder a las bases y condiciones acceder al sitio web del CGE.