En su 31ra. edición, el Festival de Biarritz mostró una buena programación y figuras destacadas
El cambio en la conducción, ahora a cargo de Jean-Christophe Berjon, se notó en la orientación de la selección de películas, más accesible y acorde con los espectadores de la región. Además de una programación equilibrada, este año Biarritz demostró su poder de convocatoria, con visitas destacadas.
Luego de que las películas en las competencias de largometrajes de ficción, documentales y de cortos ya tuvieran sus proyecciones a lo largo del certamen, el Festival de Biarritz Amérique Latine, que este sábado entregará su palmarés, comienza a transitar el final de una 31ra. edición que mostró un perfil distinto al de años anteriores.
El festival, que se realiza en este coqueto balneario de la costa vasca del suroeste de Francia, tuvo en esta oportunidad un abordaje mucho más cercano a los gustos del público que, casi sin excepción, llenó la Gare du Midi, el Casino Municipal y el Cine Royal, las tres salas disponibles para la muestra.
El cambio en la conducción del festival, ahora a cargo de Jean-Christophe Berjon, se notó en la orientación de la programación, más accesible y acorde con los espectadores de la región, sin duda interesados en acercarse a la cultura latinoamericana pero sin grandes entusiasmos por películas más arriesgadas o experimentales, como fue la recordada �SLa flor⬝, del argentino Mariano Llinás, de casi 14 horas de duración, que fue rechazada con chiflidos cuando recibió el Premio del Jurado en 2018.
El festival que se realiza en este coqueto balneario de la costa vasca del suroeste de Francia tuvo en esta oportunidad un abordaje mucho ms cercano a los gustos del pblico
El festival, que se realiza en este coqueto balneario de la costa vasca del suroeste de Francia, tuvo en esta oportunidad un abordaje mucho más cercano a los gustos del público.
Con Brasil como país invitado, que presentó una muestra de 10 largometrajes y 14 cortos curada por el prestigioso director brasileño Kleber Mendonça Filho ( �SBacurau⬝, �SAquarius⬝, �SLos sonidos de Recife⬝), y películas de Argentina, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba y Nicaragua en las diferentes secciones, esta edición del Festival de Biarritz presentó una foto bastante representativa del cine latinoamericano del presente.
El cambio de mirada del festival vasco-francés en cuanto a la selección de obras, ya sea en competencia o no, pudo verse este año en títulos como el filme de terror �SHuesera⬝, de la mexicana Michelle Garza Cervera, o el violento humor de �SPunto rojo⬝, del argentino Nicanor Loreti; solo dos ejemplos de películas que difícilmente hubieran participado de la muestra en años anteriores.
Justamente, además de film de Loreti, que participó en la última edición del Festival de Mar del Plata, fueron varias las películas nacionales presentes este año en Biarritz.