16 de agosto Día del Ingeniero Forestal en Argentina
Por. Ing. Ftal. Dr. Martín Sánchez Acosta
En este 16 de agosto, como todos los años, saludamos a los colegas de la ingeniería forestal, dedicados a manejo sustentable de los bosques; manejo de áreas naturales protegidas; servicios ambientales; y no madereros, entre otras varias actividades.
La fecha corresponde al día que egresaron los primeros ingenieros forestales en una universidad argentina, ocurrida el 16 de agosto de 1963, cuando Aníbal Dalmacio y Héctor Rodolfo Reuter alcanzaron sus títulos en la Facultad de Ingeniería Forestal de Santiago del estero, en ese entonces pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba, y hoy día UNSE..
HISTORIA DE LA INGENIERÍA FORESTAL
A nivel internacional, los inicios de la ciencia forestal europea se encuentran en Alemania en el siglo XVII. Algunos autores citan como antecedente como la primer casa de altos estudios forestales la de Tegel, cerca de Berlín, en 1770, bajo la dirección del botánico Gleditsh, siendo que de las escuelas forestales germanas de la de más renombre tomó fama la de Tharandt, bajo la dirección de Heinrich Cotta, considerado como primer científico en sentar bases sobre la ingeniería Forestal. Es en esta época en la que surgen libros y escuelas que inauguran el tratamiento de los espacios forestales conforme a principios técnicos y lógica científica.
En cuanto a la Ingeniería Forestal en Argentina, el reconocido Dr. Ing. Agr Néstor René Ledesma (egresado de la UNLP, propulsor de la creación de la primer carrera de Ingeniería Forestal en el país), comenta profusamente en el sitio de la UNSE, que la carrera tiene sus orígenes en 1958 en Santiago del Estero, bajo la tutela de la Universidad Nacional de Córdoba, pero marcando un hito de retorno de una unidad académica a Santiago del estero luego transcurridos 345 años desde el traslado de la primera universidad a la ciudad de Córdoba en 1613. Al fundarse la Facultad de Ingeniería Forestal se reinició la actividad universitaria, quedando así establecida la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Si bien hubo propuestas de creación en 1937, en 1940, y 1954 no tuvieron éxito. Se cita como un precedente , en 1943, cuando el eminente pensador Ing. Lucas A. Tortorelli pronunció en la Biblioteca Sarmiento, de la ciudad de Santiago del Estero, una conferencia sobre “Estudios Forestales a Nivel Universitario”. (Ingeniero forestal en la École nationale des Eaux et Forêts de Nancy, Francia en 1939, Profesor emérito de la UNSE , y promotor de la creación del Instituto Forestal Nacional IFONA).
A partir del año 1953 se iniciaron acciones concretas tendientes a la re-creación de estudios universitarios en Santiago del Estero, orientadas desde el comienzo, hacia el campo de las ciencias forestales. Finalmente la Provincia dictó el Decreto-Ley N°9 el 12 de Febrero de 1958, creando la Facultad de Ing. Forestal haciéndose cargo del presupuesto, pese a la dependencia de la Universidad de Córdoba, la que le da el reconocimiento académico mediante Ordenanza Nº 9 en el año 1985. Hoy esta unidad académica evolucionó en Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.
LOS PRECURSORES – OTRAS FACULTADES DE INGENIERIA FORESTAL
Con el éxodo de grandes científicos por las secuelas de la II Guerra Mundial, se contó con el aporte de uno de esos grandes maestros, el Dr. José Balen, eminente científico que había actuado en universidades de Alemania, Austria, Francia y Croacia, quien trajo algunos de sus distinguidos discípulos, Havrilenko, Petrak, Uhrin, Poduje, entre otros , con lo que se contó con la capacitación de científicos provenientes de países tradicionalmente forestales, algunos de los cuales llegaron a dictar clase hasta fines de los años 70. Cabe destacar que para el para el año lectivo de 1958 se inscribieron 133 estudiantes en el primer curso que ofreció la Facultad. Debido a la interdisciplinariedad de la carrera, desde sus inicios conto con profesores de otras profesiones, principalmente ingenieros agrónomos, como así también, químicos, industriales, ecólogos, entre otros.
DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR INGENIERÏA FORESTAL
Además de la citada de Santiago del Estero se cuenta con facultades de Ingeniería Forestal en la Plata, UNLP - Universidad Nacional de la Plata (1960, Escuela Superior de Bosques, hoy día Facultad de ciencias Agronómicas y Forestales) , en Eldorado UNAM - Universidad Nacional de Misiones (Facultad de ciencias Forestales, en Formosa UNaF - Universidad Nacional de Formosa, Esquel – Chubut UNPSJB - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y se instaló una unidad de la Universidad Católica UCA en Virasoro, Corrientes, la que discontinuó su actividad. Actualmente se están generando especializaciones y tecnicaturas, como el caso de Industrias en Madera, Viveros, Construcción en madera, y otras.
FUNCIONES DEL INGENIERO FORESTAL
La ingeniería forestal tiene relación directa con la sustentabilidad de los ecosistemas forestales a través de: la ordenación forestal sostenible; la ordenación de cuencas hidrográficas, la Silvicultura, la Gestión Forestal de los Servicios Ecosistémicos - Ambientales; la Bio-Economía y Legislación Forestal. Se ocupa también de la gestión, planificación y/o administración sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, como áreas estratégicas del conocimiento. En este aspecto, en los últimos años fue ganando más preponderancia debido a la cuestión del calentamiento global y la legislación ambiental cada vez más rigurosa que busca preservar y garantir la conservación de la naturaleza.
Entiende tanto en los bosques nativos como así también en los cultivados, siempre bajo la premisa de manejos sustentables-sostenibles.
En otro sentido se ocupa de los productos forestales sean madereros o no madereros, lo que abre un enorme espectro del estudios e industrialización de la madera, con todos sus derivados, como así también de productos no madereros (resinas, frutos, medicinas, etc).
La ingeniería Forestal es una de las profesiones que trabaja en función del futuro pensando en muy largo plazo, entendiendo que “el ingeniero forestal es un eslabón de una cadena que no tiene fin”.
La Federación de Ing. Ftales cita que los ingenieros forestales no sólo poseen una sólida formación técnico-científica, sino que también asumen el compromiso social, ético y moral con el ámbito socioeconómico y ambiental, mediante un conjunto de competencias y habilidades para la gestión de los recursos naturales renovables, particularmente los bosques, las cuencas hidrográficas y las tierras forestales estando capacitado para diagnosticar problemas y proponer soluciones en su área de competencia, así como para crear, ejecutar y administrar iniciativas relacionadas con los recursos naturales renovables.-
Debe asumir el compromiso social y político, de garantizar la sostenibilidad de los bosques, fortalecer el desarrollo forestoindustrial y contribuir significativamente con el bienestar de la población, y el desarrollo sostenible del país.
“LOS FORESTALES SON DE LOS POCOS HOMBRES QUE VIVEN OCUPADOS EN EL FUTURO MÁS QUE EN EL PRESENTE Y EL PASADO”. Frase pronunciada por el Ing. Orlando D´ Adamo el 11 de abril de 1949, en su conferencia el Colegio de Ingeniería de Buenos Aires.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión