208 años de la mayor hazaña militar: El cruce de los Andes liderado por San Martín
"Por Oscar Heredia, integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera”
El 17 de enero de 1817, el Ejército de los Andes, al mando del Gral. San Martín, partió con 4.000 soldados y 1.200 milicianos.
Ingresaron a la difícil Cordillera por la quebrada de Yaguarás, en San Juan. Su objetivo era liberar Chile y Perú. Fueron seis cruces, seis columnas diseñadas para confundir a las tropas realistas españolas.
La columna que él comandaba realizó el cruce más difícil, casi imposible, el más largo y sacrificado: atravesaron el Valle de los Patos, por un lugar donde nadie lo esperaba. Cuando el grueso del ejército llegó a Hornillas, San Martín decidió faenar las 450 cabezas de ganado que retrasaban el avance debido al arreo. La carne obtenida debía ser suficiente para alimentar a las tropas durante el duro cruce.
La columna tuvo diversos puntos de acampe, como la Estancia Manantiales, El Peñón y las Vegas de Gallardo. Para cruzar el Espinacito, a 4.600 metros sobre el nivel del mar, enfrentaron un desafío extremo, incluso complicado de realizar hoy en día. Finalmente, alcanzaron el Valle de los Patos, donde se volvieron a herrar los caballos y mulas para el cruce final hacia Chile y la marcha hacia la Batalla de Chacabuco, librada el 12 de febrero de 1817.
En resumen, un día como hoy, hace 208 años, nacía lo que es considerada la mayor hazaña de la Historia Militar Universal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión