¡A extremar cuidados!
Intenso movimiento se registró en la primera jornada de reapertura de los negocios en zona céntrica y en la ciudad. Era necesario, los comerciantes no aguantaban más la situación y de esta manera se buscará la reactivación económica que mantenga y si es posible genere nuevos puestos de trabajo.
De todas maneras y más allá de los estrictos controles, es indispensable que cada uno se cuide y cuide del otro, pero en ese sentido se pudo observar falta de responsabilidad de unos cuantos. En ciertos lugares no se respetaron distancias, las filas estaban abarrotadas y todos muy cerca de todos. En algunos casos ni siquiera con el tapaboca obligatorio puesto y en muchos casos con el tapaboca en la papada o la garganta, haciendo totalmente inútil la función y exponiéndose y exponiendo a otros con dicha irresponsabilidad.
Algunos caminan con el tapaboca en la garganta y si ven que viene un policía o algún control se lo ponen como debe ser. Pareciera que tienen más miedo a que lo puedan advertir por ese detalle inútil que por cuidarse verdaderamente como debe ser. Ni siquiera temen a una multa, porque no existe esa posibilidad en nuestra ciudad. Por estos días se producen cobros y vencimientos y la mayoría quiere cumplir en tiempo y forma para no tener que pagar intereses y en este sentido es donde se corren los mayores riesgos porque es cuando más gente se amontona haciendo filas. Habrá que tener los mayores controles en este comienzo del mes de mayo y la gente deberá ser solidaria y también colaborar para no salir todos en malón. Después están los mismos de siempre, los que no les importa absolutamente nada y salen de gira a pasear, sin tener obligaciones y a complicar a quienes necesariamente deben salir para cumplir con distintos requerimientos.
Al parecer hay mucha gente que aún no entiende que se puede y debe venir solamente uno a cumplir con los trámites que se necesite y no salir en pareja y con los chicos.
La cuarentena no se ha levantado y desde el municipio se hace hincapié en que todos deben ser responsables y ayudar para que esta medida que se tomó recientemente pueda seguir ejecutándose. Es dable también poner en conocimientos de todos, que el propio Gobernador Bordet expresó que si esta situación se desborda se tendrá que volver sin discusiones a fojas cero. Aquí es donde entra la solidaridad de todos, de ponerse en el lugar del otro y de ayudar para que todo pueda seguir normalizándose por los carriles que, tras ser estudiados, se pusieron de manifiesto para ir mejorando la situación y salir de a poco del confinamiento.
La semana está a la mitad y seguramente el movimiento será incesante sobre todo en los horarios en que los negocios funcionan, es decir de 8 de la mañana a las 16. Si todos aportamos con responsabilidad y cumplimos cuidándonos y cuidando al otro esto podrá seguir adelante, de lo contrario todo puede volver para atrás hasta que se tome conciencia y se hagan las cosas como se les pide desde las partes responsables de manejar esta situación.