ANTEPROYECTO PUESTA EN VALOR BARCO VAPOR �SPINGO⬝ CLUB PESCA CONCORDIA
BREVE RESE�A HIST�RICA: El �SPingo⬝, o más comunmente conocido como el Barco del CLUB PESCA, es un buque de pasajeros fluvial, construido en Whiteinch, Escocia, botado en el año 1879.
Tiene 29,87 m de eslora, 20,1 m de manga, 6,1 m de calado, desarrollando, en su epoca, una velocidad de 11 nudos.
Fué adquirido por la empresa �SMensajerías Fluviales a Vapor⬝ (Saturnino Ribes) de la ciudad de Salto, ROU en el año 1886, posteriormente fué vendido a �SLa Platense Co.⬝ en el año 1888.
Años más tarde fué transferido a �SCía. Argentina de Navegación⬝. (N. Mihanovich) � Buenos Aires, ARG en el año 1909, quien tenía servicios de vapores de pasajeros y cargas, que hacían la travesía desde la ciudad de Concordia a Buenos Aires en lujosos y rápidos vapores, empleando en esa época 22 hs, y parando en todos los puertos del litoral.
En 1929 es entregado al CLUB PESCA CONCORDIA, por gestiones realizadas por el Sr. Edeño García, miembro de la Institución fundada el 10 de Marzo de ese año.
Así se transformó en sede del Club, amarrado a escasos metros de la costa.
A principios de la década del 50, Prefectura Naval notifica al Club para que retiren el vapor, que por su estado no soportaría mucho tiempo mas a flote sobre el agua.
Asi fué que durante una creciente de 14 metros, es remolcado por la lancha �SIsabelita⬝, también propiedad del Club Pesca Concordia, hasta tocar tierra, en el lugar donde hoy está emplazado.
Luego la creciente de 1959, terminó arruinando los camarotes de la cubierta superior y los salones, utilizados por los socios.
En marzo de 2012, la iniciativa de Declarar de Interés Patrimonial al barco �SPINGO⬝ del CLUB PESCA CONCORDIA, es aprobada por unanimidad.
PROPUESTA TURÍSTICA:
El �SPINGO⬝ es el único Barco Paletero a vapor que queda en la Argentina, está aquí en la Ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, y es una reliquia histórica, que por su estado actual no brilla como debería hacerlo cualquier pieza antigua de colección.
Las crecientes del Río Uruguay, han deteriorado su estructura, y la falta de recursos del Club para recuperarlo luego de la bajante, entre otras cosas, han sido las principales causas para que hoy en día el PINGO se encuentre en el estado actual.
El Club, con personal propio y algunos miembros de la Comisión Directiva y socios, se limitan a la limpieza del mismo luego de la bajante del río, pero las posibilidades de inversión y reparación estructural, si hubiera daños, es prácticamente imposible.
Nuestra Ciudad ha crecido mucho en el ámbito Turístico, y tranquilamente este Buque podría ser un atractivo más para quienes visiten Concordia.
El trabajo realizado en el Castillo San Carlos, El Palacio Arruabarrena, ex- Barraca Americana, los proyectos sobre el Naranjal de Pereda, etc, etc, dan cuenta de que Concordia tiene el potencial humano/profesional y que, como concordienses sabemos valorar nuestra historia.
El Club Pesca Concordia y el �SPINGO⬝ se encuentran en un entorno inmejorable, a metros de nuestra recuperada y hermosa Costanera, a escasos minutos del Centro de la ciudad, y con la tranquilidad que ofrece la Costa del Río de los Pájaros.
Visitas guiadas al Barco, recorrida por sus bodegas y cubiertas, imágenes con historia, elementos varios de época, detalles técnicos de su equipamiento y de sus viajes, etc , etc, son algunas de las tantas cosas que se podrían ofrecer al Turista, socio o vecino, que llega al Club Pesca Concordia para visitar al �SPINGO⬝. Un verdadero Museo Naval sobre una reliquia única en la República Argentina, que la mayoría de los ciudadanos concordienses conoce o vió alguna vez, pero que muy pocos saben cómo llegó a ese lugar.
Basta con hablar con cualquier vecino entrado en años, y seguramente tiene o conoce alguna historia con respecto al barco. Cubiertas de proa y popa, en ésta última estaban ubicados los camarotes.
En la actualidad se conocen solo dos buques a vapor funcionando en América, uno en Brasil y otro en Estados Unidos.
En Paraguay existe un parque Nacional, el casco y algunas pocas partes sueltas de tres buques a vapor, son su principal atractivo, con su respectiva historia por supuesto.
En Argentina el Museo de la Armada Argentina cuenta con varias sedes, solo dos de ellas son buques flotantes: El Buque Museo ARA Pte. Sarmiento y El Buque Museo Corbeta ARA Uruguay.
Pero BUQUE PALETERO a VAPOR, es el del CLUB PESCA el único en existencia.
PROPUESTA T�0CNICA:
La propuesta final estará definida por los profesionales que puedan acercarse a este proyecto.
Definir los materiales mas convenientes y el tipo de estructura necesaria para preservar de mejor manera el Barco.
La idea inicial, es poder mantener lo que actualmente está en existencia, frenando su deterioro, y poder mostrar al visitante el estado actual, con los vestigios del paso de los años, pero a su vez lograr la seguridad del visitante, la preservación de aquellos elementos que puedan exponerse en su interior, y frenar el deterioro.
Hay que asignar un espacio para el área de mantenimiento del Club, que actualmente se encuentra en lo que supo ser la sala de máquinas.
Evitar la utilización del barco para fines funcionales como tareas de mantenimiento, comedor, cantina, etc, limitando su uso a visitas y exposiciones, con acceso controlado.
Todo lo que se realice en el barco debe ser �Sinundable⬝, ya que por su ubicación a orillas del Río Uruguay, las inundaciones continuarán.
Pinturas epoxis o poliuretánicas, látex lavables de buena calidad, son algunas de las propuestas. Artefactos de iluminación desmontables, como así también todo el mobiliario que pueda contar en su interior para exponer, de manera tal que pueda retirarse sin dificultad en caso de ser necesario, disminuyendo al mínimo las pérdidas.
� Reubicación del pañol y taller de mantenimiento fuera del barco.
� Saneamiento de cables y elementos agregados al barco.
� Refuerzo estructural propuesto por profesionales.
� Pintura epoxídica o poliuretánica para el casco metálico.
� Pintura latex lavable para recubrimiento de cemento existente.
� Pintura látex para pisos deportivos, para las cubiertas y pisos.
� Instalación eléctrica.
� Construcción de escalera de acceso por la proa.
� Construcción de rampa para personas con capacidades diferentes por babor.
� Construcción de pasarelas y escaleras internas.
� Reconstrucción de réplicas de camarotes en cubierta superior.
� Construcción de réplicas del sistema de propulsión a paletas.
Esta propuesta inicial es simplemente orientativa, y estará sujeta a modificaciones según necesidad.
INTERACCI�N CON EL ÁMBITO TURÍSTICO:
A travéz de la Secretaría de Turismo, se propone sumar al �SPINGO⬝ a la oferta turística de Concordia.
Vincular con importantes eventos existentes en la ciudad como:
� La Noche de los Museos.
� Encuentro de Autos y Motos Antiguos y Clásicos.
� Paseos del Colectivo Turístico.
� Visitas guiadas de Instituciones escolares y otros.
FINANCIAMIENTO DE LA OBRA:
Esta propuesta tiene como objetivo conformar un equipo de trabajo, con personas que puedan aportar su granito de arena para la causa.
Profesionales que puedan colaborar con la mejor opción para la conservación estructural.
Historiadores o aquellas personas que puedan brindar detalles de época.
Funcionarios que puedan mediar desde su lugar. Turismo, comercio, industria, etc.
Empresarios que quieran sumarse a esta propuesta.
Como fuera expuesto en párrafos anteriores, el factor económico no es ajeno a esta idea.
La condición económica del Club Pesca Concordia, no permite la puesta en marcha de este proyecto.
Es por ello que hemos llegado al deterioro del �SPINGO⬝ a un nivel como el actual, siendo una verdadera lástima que una �Sjoya⬝ como ésta, única en el país, termine desapareciendo como chatarra y escombros, sepultando en ese lugar una parte importante de la historia de Concordia, nuestro Puerto y nuestro Río Uruguay.
Pocos saben como llegó a ese lugar, y en un tiempo más pocos sabrán que allí había un barco a vapor llamado �SPINGO⬝ o como muchos lo conocen �SEl Barco del Club Pesca⬝.
Convoco a través de este anteproyecto, a distintos organismos que tantos beneficios traen a nuestra Ciudad, como así también a Funcionarios que puedan gestionar esta Puesta en Valor, como se ha hecho con tantos edificios, parques y plazas de Concordia.
CAFESG, UTN Fac.Reg.Cdia., CARU, Prefectura Naval, CTM, Organismos Municipales y Provinciales, serían de gran ayuda para dar marcha a esta idea.
Unamos esfuerzos para que esta aproximación al pasado siga viva en el futuro, y tenga el �SVERDADERO⬝ reconocimiento Patrimonial que se aprobó por unanimidad en el 2012.
Autor:
FERNANDO A. BERTOLOTTI
DNI 29341636
Contacto: +5493454131665
Concordia � Entre Rios
-17/02/2020