Buscan incorporar Entre Ríos a la vía navegable troncal de la hidrovía
La Administración General de Puertos anunció que está realizando los estudios para incorporar con dragado y balizamiento el canal Ibicuy - Guazú - Talavera y la salida por el canal Martín García, de esta manera Entre Ríos se incorporaría a la vía navegable troncal de la hidrovía Paraná - Paraguay.
Al respecto, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, precisó que �Sse están realizando por parte de la Administración General de Puertos los estudios batimétricos para incorporar al Paraná Ibicuy - Guazú - Talavera como vía navegable troncal y esto es vital para la logística entrerriana, mesopotámica y de la región en general⬝.
Según señaló, �Sel ente se reunió este miércoles para aprobar una serie de actas y está a la espera de un decreto del Presidente de la Nación, que lo faculte a poder contratar con la Administración General de Puertos la convocatoria a la licitación pública para el dragado, mantenimiento y señalización de la vía navegable troncal⬝.
En ese marco, indicó que �Slo que nos interesa a nosotros es, por un lado, que el dragado sea profundizado hasta el puerto de Diamante, de manera de colocarlo en condiciones parecidas a los puertos de Rosario; y segundo y principal, que se incorpore a la vía navegable troncal el río Paraná Guazú, Paraná Ibicuy y Talavera⬝.
Explicó que la insistencia del gobierno de Entre Ríos en este tema tiene que ver con que �Sallí están alojados los puertos entrerrianos, el Iguazú y el Ibicuy; uno público y el otro privado; hasta allí llega el ferrocarril, la línea Urquiza; y la Administración General de Puertos está haciendo los trabajos en ese sentido⬝.
Precisó que esa vía de navegación fluvial desemboca en el canal Martín García, y recordó que a la altura del río de la Plata hay dos canales, el Emilio Mitre, es un canal artificial del río Paraná de las Palmas; y el canal Martín García, donde desemboca el río Talavera.
Luego destacó que �Sesta idea de hacer los estudios batimétricos e incorporar a la vía navegable troncal al Ibicuy - Guazú - Talavera y además mejorar, cambiar, la traza de la navegabilidad del canal Martín García es estratégica para los intereses de la provincia de Entre Ríos⬝. Valoró que �Sla Administración General de Puertos anunció que está realizando los estudios para hacer estas dos obras, es decir incorporar con dragado y balizamiento el canal Ibicuy - Guazú - Talavera; y la salida por el canal Martín García⬝.
La hidrovía
En ese marco, el fiscal de Estado recordó que hace alrededor de �Stres años que estamos detrás de la reconfiguración de la vía navegable troncal de los ríos Paraná, De la Plata y Paraguay, llamada hidrovía⬝.
Esto porque, �Sla hidrovía que comenzó en los 90 y el contrato de concesión que terminó en el 2021 favoreció, en líneas generales, a las grandes empresas exportadoras, propietarias de puertos ubicados sobre todo en la zona altura de Rosario en la provincia de Santa Fe⬝.
�SA partir del vencimiento del contrato de concesión estamos atrás de la reconfiguración⬝, dijo, para luego explicar el por qué la hidrovía benefició mucho más a Rosario y Buenos Aires, que a Entre Ríos: �SEn gran medida porque la vía navegable troncal del bajo Paraná estuvo volcada por el río Paraná de Las Palmas. Es decir, pasa por el río Paraná de Las Palmas, y el río Paraná de Las Palmas pasa por la provincia de Buenos Aires, no por la provincia de Entre Ríos⬝. �SEl río Paraná inferior se bifurca a la altura de Villa Constitución, aproximadamente, toma el Paraná de Las Palmas al sur y los ríos Paraná - Ibicuy, Paraná - Guazú y río Talavera, que son los que limitan a la provincia de Entre Ríos con la de Buenos Aires⬝, detalló Rodríguez Signes, quien agregó que lo que sucede es �Sque la vía navegable troncal pasa por el Paraná de las Palmas, no por el Paraná Ibicuy, Paraná Guazú y Talavera que fue utilizada como una vía accesoria, no principal de navegación⬝. En este sentido, dijo que �Suno de los objetivos que tenemos desde la representación entrerriana en la discusión sobre la hidrovía es incorporar al río Ibicuy, al río Paraná Guazú y al río Talavera para poder utilizarlos como vía navegable troncal porque son ríos que están del lado entrerriano y allí están alojadas los puertos de Ibicuy (público) y del Guazú (privado)⬝.