Cazas rusos maniobran sobre el Báltico, mientras hay entrenamientos de la OTAN en Alemania
Estas maniobras de la aviación rusa se celebraron en un contexto marcado por los ejercicios “Air Defender” en Alemania, el programa de entrenamiento más importante de la historia de la OTAN.
Las autoridades militares de Rusia informaron que en torno a diez aviones de combate modelo Su-27 realizaron una serie de maniobras de entrenamiento sobre aguas neutrales del mar Báltico, en coincidencia con los ejercicios aéreos a gran escala de la OTAN en Alemania.
De acuerdo con el servicio de prensa de la Flota Báltica rusa, un grupo de cazas realizó vuelos sobre el mar Báltico para “practicar las tácticas de combate aéreo contra aviones enemigos simulados”, con especial atención a la “técnica de pilotaje mediante maniobras ofensivas y defensivas a diferentes altitudes”, informó la agencia de noticias Europa Press.
“La ruta de vuelo de los cazas rusos se ha coordinado con las autoridades de control de tráfico aéreo y se han llevado a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales del mar Báltico”, dijeron las autoridades castrenses de Rusia.
Estas maniobras de la aviación rusa se celebraron en un contexto marcado por los ejercicios “Air Defender” en Alemania, el programa de entrenamiento más importante de la historia de la OTAN, y en los que participan en torno a 250 aeronaves y 10.000 soldados de tropas procedentes de hasta 25 naciones distintas.
Las maniobras “Air Defender”, que arrancaron el lunes, se prolongarán durante dos semanas y llegan en un contexto de guerra en Ucrania, precisamente cuando varios aliados se han abierto a adiestrar a pilotos ucranianos en el uso de cazas de combate occidentales.
“’Air Defender manda un claro mensaje de que la OTAN está lista para defender cada centímetro de territorio aliado”, dijo la vocera de la OTAN, Oana Lungescu, citada en un comunicado del organismo, y agregó que esos ejercicios eran necesarios porque el mundo es ahora “más peligroso”.
La OTAN informó que las maniobras “Air Defender” fueron planificadas hace varios años, con el objetivo de que las Fuerzas Aéreas de los países miembros del organismo puedan actuar de forma coordinada para una eventual respuesta en conjunto ante un ataque.
La mayor parte de las aeronaves quedarán en bases aéreas alemanas cuando las maniobras terminen el 23 de junio.