Corrimiento de consumo hacia países vecinos y competencia desleal
La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUY) presentó su informe de actividad del sector correspondiente al segundo trimestre de 2023, destacando que se mantuvo casi incambiada, medida en términos interanuales, con una caída de 0,1 %.
“La actividad del sector comercio y servicios se mantuvo casi incambiada en el segundo trimestre, cuando se mide según las ventas reales interanuales, al caer solo 0,1 %”, explica la CCSUY en el informe dado a conocer el lunes.
Según destaca el informe en su resumen ejecutivo, “este resultado contrasta con el desempeño de las ventas de los trimestres previos, en los que se habían observado aumentos, aunque leves (entre el tercer trimestre de 2022 y el primero de 2023)”.
A nivel de ventas por rubros, la mayoría mostró retrocesos, en forma similar a lo observado en el trimestre anterior.
Estos datos reflejan una “fase de estancamiento”, según la CCSUY.
A nivel de segmentos, destaca el informe, “la evolución de las ventas reales se deterioró en la mayoría de los casos, con algunas excepciones como lo fue el registro del sector comercio en Montevideo, los bienes no durables y semidurables y las empresas grandes”.
Sin embargo, las micro y pequeñas empresas, las empresas localizadas en el litoral del país no logran salir de un escenario recesivo, así como rubros de actividad materiales de construcción, cuidado personal, muebles y accesorios del hogar, electrodomésticos, ópticas, papelería y oficina, restaurantes y confiterías, que permanecen trimestre a trimestre en una fase contractiva, según el informe.
Para la encuesta, se consultaron 501 empresas que ocupan a 15.923 trabajadores en 873 locales.
En declaraciones a la prensa, el presidente de la CCSUY, Julio César Lestido, dijo que, pese al estancamiento, “la situación es distinta que la del pasado. La diferencia que estamos teniendo con nuestro país vecino es muy grande. Uruguay viene haciendo bien las cosas en materia económica y eso hace separarnos cada vez más de la situación que está viviendo Argentina. Eso es difícil de enfrentar en este momento y está afectando la actividad comercial nacional”, manifestó.
También dijo que, aunque comparte que “hay atraso cambiario”, “la expectativa para el futuro es de crecimiento. Nos preocupa la situación que se está dando en las micro y pequeñas empresas que están siendo golpeadas”, a manera de resumen.
“Escenario complejo para el sector con corrimiento del consumo hacia países vecinos y competencia desleal por corrientes de contrabando”, señaló la CCSUY desde su cuenta de Twitter.
(UyPress)