El CMAPS (Centro Municipal de Atención Primaria de la Salud) Puerto Yeruá, cumple un año
Sin lugar a dudas uno de los grandes desafíos de la gestión municipal de Puerto Yeruá es haber sumado un centro de Atención Primaria de la Salud, para mejorar la calidad de atención sanitaria de todas y todos los habitantes de Puerto Yeruá y alrededores, dándole mayor entidad y valor a la salud pública.
En su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Daniel Benítez, se explayó en el tema, sosteniendo que es un hito para la ciudad, un punto de partida en la adquisición de derechos para los habitantes de la ciudad.
El Centro Municipal de Atención Primaria de la Salud Puerto Yeruá comenzó sus actividades a partir del 10 de abril de 2019, por la Ordenanza Número 001/19, de la intendente Liliana Sgüerzo, apoyada por una decisión unánime de aquel Concejo Deliberante.
Esta repartición comunal se financia con recursos 100% municipales en la adquisición de insumos, medicamentos y en el mantenimiento edilicio.
El trabajo del CMAPS se centra en la atención de demanda espontánea, ecografía abdominal y ginecológica. Además del servicio de urgencias y suturas de heridas. Se ha sumado la atención kinesiológica y de rehabilitación
Hasta el 1 de abril 2020 se realizaron un total de 5179 consultas, se asistió con medicación para su tratamiento desde nuestra propia farmacia. Solo en lo que va del año 2020, se hizo una inversión de aproximadamente 300.000 pesos en medicación, incluso a través de la Dirección de Acción Social, se asiste en la compra de medicamentos a pacientes con patologías poco frecuentes que no forman parte del vademecum de nuestra farmacia.
En relación a la pandemia COVID-19 se coordinó la instalación del puesto sanitario en la entrada de la ciudad, para el control y protección de nuestra comunidad.
Asimismo, el Director de Salud, Dr. Martín Alfaro destacó que se habilitó una línea telefónica para pacientes respiratorios y febriles para su atención especial y de esta manera, evitar la deambulación de pacientes con esta patología.
Incluso, el funcionario destacó el servicio de logística para compra de medicación de parte de los vecinos de Puerto Yeruá, en la ciudad de Concordia, de aquellos pacientes mutualizados, incluido Pami, losper y otros.
En materia de trabajo coordinado, entre municipio y provincia, Alfaro sostuvo que rápidamente se coincidió con el Director del Centro de Salud Provincial, Dr. Sebastián San Miguel, la atención de pacientes en el centro de salud provincial. (E. Deruder) y la designación de dos enfermeros para la atención en ambulancia de las urgencias nocturnas, para así tener una cobertura de 24 hs atención en materia de salud.