Javier Del Cerro: “Los problemas de calidad del agua son de vieja data y se relacionan con la antigüedad de algunos caños”
En medio de la preocupación por la calidad y disponibilidad del agua en nuestra ciudad, Javier Del Cerro, interventor del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS), responde a El Heraldo sobre los desafíos actuales y los planes para abordarlos.
En una entrevista exclusiva con Javier Del Cerro, interventor del EDOS, se abordaron varias preocupaciones importantes sobre el suministro de agua en nuestra ciudad. Destacó que el problema del agua con un color marrón en algunas áreas de la ciudad tiene raíces en cañerías antiguas, algunas con más de 100 años. Aseguró que a pesar de que el agua sale testeada acorde al código alimentario desde la planta, los problemas persisten en ciertas zonas debido a estas infraestructuras obsoletas.
"Estamos trabajando en la búsqueda de financiamiento para reemplazar estos caños más antiguos, que son los que generan este problema", explicó Del Cerro. Sin embargo, señaló que esta tarea no será fácil, ya que requerirá inversiones significativas y obras de gran magnitud.
Además de los problemas de calidad, se le consultó por las preocupaciones sobre las roturas y pérdidas de agua en las calles, especialmente durante el verano. Señaló que muchas de estas roturas son causadas por cañerías viejas y que están investigando nuevas tecnologías para reparaciones más duraderas.
El interventor del EDOS también destacó la importancia de la colaboración con otras entidades, como el sector de obras públicas y empresas expertas en el tema, para abordar de manera más efectiva los desafíos del agua en la ciudad.
En cuanto a la emergencia hídrica declarada por la Municipalidad, mencionó que se están tomando medidas para garantizar un uso responsable del agua, incluyendo multas para aquellos que no cumplen con las ordenanzas, como el lavado de autos en tiempos de escasez.