La Casa Blanca denunció una “grave amenaza” a su seguridad por una nueva arma antisatélites rusa
El vocero John Kirby dijo que el peligro no es inmediato, pero calificó como “perturbadora” la estrategia de Moscú. El presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representante ya había alertado sobre la existencia de esta nueva tecnología y pidió al gobierno desclasificar información.
La Casa Blanca denunció este jueves que existe una “grave amenaza” a su seguridad nacional que atribuyó a un arma antisatélite desarrollada por Rusia.
“Puedo confirmar que está relacionado con una capacidad antisatélite que Rusia ha desarrollado”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“En primer lugar, no se trata de una capacidad activa que haya sido desplegada, y aunque la búsqueda de esta capacidad en particular por parte de Rusia resulta perturbadora, no existe ninguna amenaza inmediata para la seguridad de nadie”, dijo Kirby.
Cómo es el arma desarrollada por Rusia que amenaza a la seguridad de Estados Unidos
Kirby no brindó precisiones sobre el arma producida por Moscú, pero afirmó que forma parte de “tecnología antisatélites”.
No es la primera vez que se menciona esta enigmática amenaza rusa. El miércoles, en un comunicado, el presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representante, Mike Turner, había mencionado la existencia de esta nueva tecnología y pidió al gobierno desclasificar información sobre lo que calificó como una seria amenaza para la seguridad nacional.
“Puedo confirmar que se trata de una tecnología antisatélites que Rusia está desarrollando”, dijo Kirby.
No obstante, rechazó aclarar si se trata de un tipo de armamento que incluye capacidad nuclear, algo que habían reportado previamente medios estadounidenses.
“No hablamos de un arma que se puede usar para atacar a los seres humanos o provocar destrucción física aquí en la Tierra”, afirmó el portavoz.