LT15 cumple 51 años
Este 11 de septiembre, LT15 �SRadio del Litoral⬝ cumple 51 años en la ciudad de Concordia. Con una ubicación estratégica en el dial, el AM560 llega a siete provincias argentinas, la República Oriental del Uruguay, el sur de Brasil y una pequeña parte de Paraguay.
En la previa del Quincuagésimo Primer Aniversario de la radio, El Heraldo habló con su director, Jorge Demonte, quien nos explicó que �Slo que tiene de bueno la radio es la posición baja en el dial, así el alcance de la radio es mucho mayor. Cuando vas subiendo en el dial se pierde alcance⬝, extendió.
Haciendo un poco de historia, Demonte recordó que �Scuando la radio pasó a manos locales, reemplazaron la antena y la localizaron en la zona de Estación Yuquerí; ahí, estuvo a cargo el ingeniero Soria, militar, ingeniero naval que conocía mucho sobre el tema técnico y eligió ese lugar y se plantó una antena de 144 metros y eso fue lo que le dio el gran alcance a la radio que le permitió, en su momento, llegar hasta Salta⬝.
Refiriéndonos a la tecnología, su director expresó que �Sen esta etapa en la que la tecnología nos ha invadido, la radio online le dio otro alcance mucho mayor, a nivel mundial. Hay oyentes de Nueva York, España⬝, detalló. �SInternet hizo que la radio se pudiera seguir escuchando, hizo expandirnos un poco más⬝, agregó.
�SLa gente que nos escucha, es gente que conoce LT15 por su trayectoria⬝, enfatiza Demonte. �SNosotros tenemos una pata muy fuerte en la información, otra pata fuerte en el servicio que presta la radio como medio de comunicación, la vigencia de correo del campo, el espacio de hallazgo y extravío, parroquiales, noticias educativas; y la otra pata fuerte es la música⬝, remarcó. �SSi bien éramos concebidos como una radio netamente folclórica, hace unos años que abrimos el espectro musical y se incorporaron otros géneros⬝, sostuvo su director.
Siguiendo con el tema de la tecnología, Demonte hizo hincapié que �Sa partir de Whatsapp, que es un medio de comunicación que tiene costo cero, empezó a aparecer mucho público de Uruguay, encontramos que teníamos ahí un público muy interesado por la parte musical⬝.
Sobre la vigencia y la credibilidad de la radio de la mesopotamia argentina, su director expresó que �Ses algo que cuidamos mucho y tratamos de conservar; el hecho que la gente crea en la información que damos al aire. La credibilidad es una premisa⬝, aseveró.
�SAntes de dar algo, trabajamos todos juntos⬝, dijo Demonte. �STodos chequeamos, dos veces, la información antes de darla al aire porque hay una responsabilidad en el grupo de trabajo de no decir cualquier cosa por querer tener una primicia o llegar primero con alguna noticia si es que no está confirmado. Las redes sociales te juegan en contra con eso⬝, afirmó.
Por otro lado, Demonte subrayó que �Sle damos mucha participación a la audiencia, primero con el contestador automático histórico que tuvo la radio y ahora con la aparición de las redes, empezamos a encontrar más público y, ese vínculo, que la gente tenga algún contacto y que se le responda desde el aire, hace que la gente se sienta contenida y se sienta parte de la radio⬝.
Consultado sobre su grupo de trabajo joven, el director remarcó que �Sdesde que estoy acá vengo trabajando en eso. Cuando me hice cargo de la radio había mucho personal que se estaba por jubilar⬝, extendió.
�SEmpecé a hacer un trabajo de trabajar con el instituto que tenía la tecnicatura de comunicación social en su momento, después el título de la carrera cambió; ofreciéndole al instituto pasantías para que me mandaran chicos, ir entrenando gente y de ahí ir sacando⬝, explica Demonte. �SLa idea es ir trabajando y que esto se vaya renovando⬝, detalló.
Demonte reflexiona que �Sla radio cambia la modalidad de cómo se escucha, pero va a seguir estando vigente no importa por donde se escuche. ����La calidad de audio por ahí es relativo, creo que ha permitido recuperar audiencia que no estaba, pero lo que más valoro es el contenido más que otra cuestión⬝, agregó. �SLa tecnología equilibro la gente que se había alejado del aparato⬝, continuó.
Por otro lado, el director de LT15 se refirió a las nuevas generaciones que �Sno tienen ese compromiso de lo que es ser periodista, locutor o conductor de un programa, pero no dejamos de apostar a las nuevas generaciones e ir sumando constantemente nueva gente. También tenemos que seguir trabajando en la parte de recursos humanos e ir renovando para que los nuevos vayan tomando la posta de los que ya van saliendo⬝, expresó.
Por último, Demonte contó que �Sen los periodos de crisis se ve el valor que tiene la radio, cuando esta todo tranquilo, se aplana. Cuando hay problemas, como la pandemia, te das cuenta que la gente sigue confiando en el medio, sin importar con la calidad que se escuche o por donde se escuche⬝, mencionó.
�SEstos últimos seis meses han sido muy complicados, porque hemos trabajado el doble; la gente que se comunicó a la radio para saber, fue impresionante⬝, detalló Demonte.
�SAhora está un poco más aplacado, pero los primeros dos meses no paraban de sonar los teléfonos y encima la radio con personal reducido, trabajando de manera remota por su situación, por su particularidad⬝, sumó al relato.
El director agradeció �Sa la audiencia que ha sido fiel a LT15 y que confía en nosotros; esto de querer lo propio.
Hay muchas radios que se retransmiten de Buenos Aires y no le hablan al público de Concordia⬝, enfatizó.
�SEse público que sigue prestando atención a lo que sigue pasando acá, la radio les está siempre agradecido porque es nuestro pilar⬝, finalizó.