Organizaciones sociales y sindicales exigen que se declare la emergencia alimentaria
La Mesa Contra el Hambre de Entre Ríos solicitó que se declare la emergencia alimentaria en los tres niveles del Estado. Advirtieron que a la falta de partidas se suma el aumento de los alimentos y el incremento de la demanda de personas que piden ser asistidas.
En la explanada de la Catedral de Paraná, la Mesa Contra el Hambre de Entre Ríos -que nuclea a diferentes organizaciones sociales, civiles y gremiales- demandó a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que declaren la emergencia alimentaria. “Todos coincidimos en la necesidad de una agenda que ponga los números sobre la mesa, la cantidad de asistencia que se está brindando hoy y que se tenga en cuenta que nosotros volvimos a trabajar la cuestión de la asistencia cuando pasó la pandemia, es decir, estamos cubriendo un espacio porque el Estado no llega a resolver esta problemática”, explicó a esta Agencia Arturo Sedano, integrante la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quien subrayó: “Si hay pobres, no es culpa de las organizaciones; y si hay hambre, tampoco lo es. Digo esto por el discurso hegemónico nacional”. En ese sentido, señaló “se vive una situación crítica en Argentina, que viene de fines del año pasado y continúa con las medidas tomadas este año”, y precisó que eso lo reflejó hoy la Universidad Católica Argentina (UCA) “que dio a conocer un informe que expone que hay 27 millones de pobres y nueve por ciento de indigentes”. En ese marco, advirtió que “hay una caída de la inversión en alimentos de un 22 por ciento, es decir, son 1.400 millones de dólares y es imposible de resolver eso en este momento, que se dio en un marco de congelamiento de salarios, pérdida de empleo y una inflación galopante (entre diciembre, enero y lo que va de febrero), por lo que hay montón de personas que no tienen directamente cómo acceder a un plato de comida”.
Kloster: “El hambre no puede ser una variable de ajuste”
La vocera del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) Entre Ríos, Evelina Kloster, subrayó a esta Agencia que “el hambre no puede ser una variable de ajuste; la comida no puede faltar en la mesa de los argentinos”. En ese marco, la referente social adelantó que este jueves habrá una jornada de ollas populares en toda la provincia y el viernes se pedirá a la Legislatura entrerriana, ya que con el gobierno entrerriano hay diálogo, “pero no está dando respuestas que sean para resolver la problemática, es decir, hay que actuar de manera urgente y entender que la situación no se puede dilatar más porque la gente está atravesando momentos muy difíciles y es preciso resolver la emergencia alimentaria inmediatamente”.
En términos locales, Kloster comentó que se pedirá a los Concejos Deliberantes de diferentes ciudades que declaren la emergencia y adelantó que en Paraná se reunirán con la intendenta Rosario Romero el miércoles por la tarde.