“Otra vez el sector productivo y generador de empleos es el encargado de pagar la fiesta”
Diferentes voces se alzaron en contra del pago del bono impuesto por el Gobierno para que sea implementado en dos meses consecutivo, con una suma de 60.000 pesos para empleados en relación de dependencia.
Al respecto, EL HERALDO dialogó con Adrián Lampazzi, quien dio a conocer su punto de vista y la de los asociados a la entidad local.
“La postura del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia –expresó- es la misma que tienen las cámaras nacionales, tanto la CAME como la Cámara Argentina de Comercio y es la de rechazar este bono compulsivo. En primer lugar –agregó- por el mecanismo de aumentos de los salarios que es a través de las paritarias, que en el caso del comercio se ha cerrado hace poco más de treinta días y se hacen de modo trimestral, por lo que todos los meses hay un aumento programado de sueldos acordado entre los empleadores y los empleados con sus representantes, es decir –señaló- fruto de un acuerdo en donde se ven tanto las necesidades como las posibilidades de establecer los mismos”.
“Lamentablemente –continuó- todos estamos pasando por momentos muy complicados, tanto los asalariados como los emprendedores y las empresas es un tiempo muy delicado económico de nuestro país –dijo- y estas resoluciones no hacen más que complejizar nuestra realidad. No se entiende muy bien, porque es un bono compulsivo a pagar por el sector privado, obligatorio estableciéndolo de un día para el otro –manifestó- mientras que si bien el Gobierno nacional también lo va a pagar, no así los gobiernos provinciales y municipales quienes pueden decidir si lo pagan o no de acuerdo a sus posibilidades. Pero el privado –aseguró- tiene la obligación de hacerlo, no importa si puede o no y esto sobre todo para las micro pymes y las pymes es un problema muy grande de financiamiento, más en una situación tan particular como la que estamos pasando. Enfrentar aumentos de sueldos mes a mes y agregarle a eso un bono compulsivo en un contexto de caída de ventas –sostuvo- realmente no es muy entendible, más que nada cuando hay una clara discriminación acerca de a quien le corresponde o a quien no. La verdad que solucionar el problema de una mala política económica metiéndole la mano en el bolsillo a los privados –sostuvo- creemos que no es viable para nada y deberían aguardar otro tipo de medidas que fomenten el empleo, fomenten la producción y no que le hagan la vida cada vez más imposible a aquellos que quiere generarlo y producirlo”.
Más adelante agregó: “Entre Ríos, según lo que dicen desde el Gobierno, es una provincia que está equilibrada y no se adhiere al bono, pero obligatoriamente las empresas entrerrianas deben hacerlo es un sinsentido discriminatorio y carente, evidentemente, de todo análisis profundo”, remarcó.
“Este bono seguramente la enorme mayoría va a buscar la forma de pagarlo, pero una vez más el sector productivo y generador de empleo es el encargado de pagar la fiesta.
‘‘Lamentablemente es así, en una época que no nos podemos abstraer, en un tiempo electoral, con un ministro candidato, lo cual también molesta, en el sentido que terminamos siendo parte de un plan platita, entre comillas, en el cual no tenemos nada que ver”, finalizó.