Para mejorar las condiciones de navegación en la hidrovía
Autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se reunieron con el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, Isaac Alfie Stochek, para analizar el progreso del proyecto de profundización del Dragado a 34 pies del río Uruguay.
Dragado a 34 pies: reunión con el Gobierno uruguayo, en Montevideo
Autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay se reunieron con el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República Oriental del Uruguay, Isaac Alfie Stochek, quien en representación del Gobierno Nacional uruguayo analizaron el avance de las gestiones sobre el proyecto de profundización del Dragado a 34 pies del río Uruguay.
José Eduardo Lauritto y Mario Ayala Barrios, Presidente y Vicepresidente de CARU respectivamente, acompañados por el Intendente de Río Negro (ROU) Omar Lafluf, y el asesor de Navegación de CARU, Hugo Prendes, se reunieron con el titular de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) en el edificio de Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Isaac Alfie Stochek brindó detalles de la intención del Gobierno del Uruguay de acelerar las gestiones para profundizar el calado del río Uruguay a 34 pies para mejorar las condiciones de navegabilidad y así hacer más competitiva la hidrovía.
En tal sentido, Lauritto y Ayala explicaron que la Comisión Administradora del Río Uruguay resolvió el 16 de noviembre de 2022 constituir un Grupo de Trabajo que realice estudios técnicos afín de proveer la información relativa a una eventual profundización de la vía navegable del río Uruguay de los actuales 25 pies de profundidad a 34 pies de profundidad, entre los Kilómetros 0 (Punta Gorda) y 187,1 (Puerto de Concepción del Uruguay) incluyendo su Canal de Acceso. El Grupo de Trabajo constituido por técnicos y profesionales argentinos y uruguayos inició en el mes de Diciembre de 2022 los estudios solicitados.
Las autoridades de CARU, destacaron que concluidos los estudios previos encomendados, la CARU debe elevarlos tanto a las Cancillerías argentina como uruguaya para su consideración por parte de los Gobiernos Nacionales de la República Oriental del Uruguay y la República Argentina.
Alfie coincidió con las autoridades de CARU en que los beneficios del proyecto de profundización a 34 pies están vinculados a la atracción de cargas de la región; ser una ruta logística confiable y consolidada; estimular y desarrollar las cadenas de valor; y se prevé además, un incremento de puestos de trabajo en sectores vulnerables, especialmente en los puertos públicos de Concepción del Uruguay (Arg) y Fray Bentos (ROU).
Además, actualmente CARU lleva adelante el Mantenimiento del Dragado a 25 pies que permite las actuales condiciones de navegabilidad en el río Uruguay. Esta importante inversión de CARU, implica además la reactivación del Puerto de Concepción del Uruguay y una mejor competitividad de las economías regionales.