Precursores de la aviación
Teodoro Fels
Pablo Teodoro Fels fue el primer piloto en cruzar en vuelo el Río de la Plata y fue el fundador del primer correo aéreo del mundo.
Fue condecorado por el presidente Roque Sáenz Peña, aunque era nacido en el Uruguay, esto fue en forma fortuita, ya que sus padres mantenían relaciones comerciales, allí en la Estancia Santa Rosa nació Pablo Teodoro, aunque sus padres decidieron bautizarlo en San Luis, de donde eran oriundos de Villa Mercedes. Su madre se llamaba Marta Menvielle y su padre Máximo Fels y en Villa Mercedes vivió sus primeros años. En su juventud fue enviado a Suiza a estudiar ingeniería. Allí tomo contacto con gente vinculada a la incipiente aviación y siguió atentamente los progresos de por ejemplo Luis Charles Joseph Bleriot, Arthur Charles Latham, Jorge Antonio Chávez Dartnell y Bartolomeo Cattáneo.
Cuando Fels regresó a la Argentina, de inmediato se vinculó al ambiente aeronáutico y se relacionó con varios pilotos donde aprende los rudimentos del vuelo, de la meteorología y la navegación aérea. En sus primeros vuelos fue acompañado por sus amigos, Jorge Newbery, José Félix Origone y el francés Roland Garros.
En noviembre de 1912 tenía un proyecto: quería volar a Montevideo en el mayor secreto cruzando el Río de la Plata a Colonia y de allí ir costeando hasta Montevideo. Pero Fels estaba haciendo el Servicio Militar Obligatorio, es decir, estaba �Sbajo bandera⬝ en el Regimiento de Ingenieros en Campo de Mayo. Nadie debía enterarse, salvo dos amigos periodistas, Alberto y Alfredo Calisto, cronistas de La Nación y Carlos Borcosque del diario La Argentina.
En la medianoche del 30 de noviembre, Fels se reunió con sus amigos en un café de la calle Corrientes y San Martin. Allí les informó a sus amigos que en cuanto comenzara a aclarar, trataría de unir Buenos Aires con Montevideo en su avión Bleriot el 1 de diciembre de 1912.
Fels vivía en el barrio de Flores y hasta allí fueron a buscar unas latas de nafta. De allí partieron en taxi a Morón donde compraron aceite para el motor del avión en la farmacia de Raffo & Scheffer, y en un carro lechero llegaron a El Palomar. Allí en penumbras, �STeodoro Fels con su mecánico Eduardo Bordone sacó el Blerior XI Gnome de 50 HP del hangar, cuyas puertas había sido previamente aceitadas para evitar ruidos⬝ allí cargaron el combustible y el aceite en el mayor silencio. Su única guía era una página arrancada del Anuario Kraft ya que no había mapas de tráfico aéreo, llevaba un salvavidas y un paquete de sándwiches y según su propia declaración �Sy un susto de novela⬝. A las 2 horas y veinte minutos, el audaz hombre del Plata aterrizaba en un regimiento cerca de Montevideo.
Fels fue agasajado cordialmente en Montevideo y su hazaña, el vuelo más largo del mundo sobre aguas abiertas, se conoció en todo el mundo. Se organizó una colecta a su favor que de ninguna manera aceptó. Si aceptó en cambio una medalla de oro que le dio el Aero Club del Uruguay.
Fels quiso regresar ese mismo día, pero una falla mecánica a se lo impidió. Lo hizo al día siguiente, y al llegar a Berisso, prácticamente sin combustible, debió aterrizar allí. Fue lleva do en andas hasta La Plata y se tomó un tren hasta Buenos Aires, siendo recibido por una multitud en la Estación Constitución. El martes 3 de diciembre debió regresar a Berisso para volver con su avión a El Palomar, y en un accidentado viaje llegó, a las 18.15 hs. Fue inmediatamente llevado al regimiento porque �Sla superioridad le había aplicado un castigo de 30 días de arresto por haberse ausentado sin permiso a territorio extranjero⬝.
Sin embargo, fue recibido como un héroe por oficiales y conscriptos. El miércoles 4 el, Presidente de la República Dr. Roque Sáenz Peña lo llamó a su despacho en la Casa Rosada y le conmutó el castigo y lo ascendió a cabo. En el parte militar 3426 del 5 de diciembre de 1912 se lee: �SSe da por cumplida la sanción impuesta al Cabo conscripto Pablo Teodoro Fels. Por ausentarse del territorio de la República sin la licencia reglamentaria en consideración al cruce del Río de la Plata efectuado en un monoplano Bleriot XI⬦⬝
El fin del año 1912 lo encuentra al joven aviador en la cumbre de la popularidad y sigue recibiendo homenajes, como la estatua que le obsequia la Policía de la Capital. Para Fels fue un gran cambio en su vida social siendo aplaudido por, las calles, ovacionado al entrar en cualquier local comercial y era objeto de tributo a sus logros todos los días.
Al cumplirse un año del cruce del Río de la Plata Fels organizó un raid aéreo Córdoba, Villa María, Villa Mercedes (San Luis). Comenzó en enero de 1914 y finalizó el 20 del mismo mes.
Junto al puntano Guillermo Livingston, el 31 de enero despegaron de Villa Mercedes rumbo a la ciudad de San Luis donde finalizó el raid aeronáutico.
En San Luis el aeroplano aterrizó detrás de la estación de trenes en una posta de carreras de caballos. Allí lo esperaba un grupo de personalidades puntanas encabezadas por el intendente de la ciudad Antoniol Alric y un grupo de señoritas encabezadas por María Elena Alric, Ojeda, Paladini y Liceda quienes le entregaron un ramo de flores.
�SFue allí que Fels invitó a la señorita Alric a dar una vuelta en aeroplano. De esa manera, la puntana se convirtió en la primera mujer argentina en realizar un vuelo en aeroplano⬝.
El soldado Teodoro Fels pasó a la historia de la aviación cuando el 23 de mayo de 1913 se convirtió en el piloto más joven del mundo en obtener la licencia de aviador civil y el brevet de piloto aviador.
Fels inauguró el primer correo aéreo del mundo cuando al año siguiente llevó en su vuelo a Montevideo, una saca con 90 cartas recibidas en el Correo y Telégrafos de Buenos Aires. Estas llevaban el sello �SPrimer correo aéreo internacional de la República Argentina⬝.