Recomendaciones de bromatología para evitar el botulismo del lactante
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia, a través de la Dirección de Bromatología, en su función de cuidar la salud de la población de las posibles enfermedades transmitidas por los alimentos, aconseja a la población en general, que para evitar el botulismo del lactante, los niños menores de un año de edad no deben consumir miel, porque es uno de los alimentos que presenta riesgo de encontrarse contaminado con esporas de la bacteria Clostridium Botulinum las que pueden colonizar, germinar, multiplicarse y generar sustancias altamente tóxicas (toxina botulínica) en el tracto intestinal de bebés menores de un año. Esto se debe a la ausencia fisiológica del suficiente nivel de acidez gástrica y de flora protectora en el aparato gastrointestinal de los niños en esta franja etaria.
La miel es segura para niños mayores de 1 año y adultos sanos, ya que por sus condiciones gastrointestinales tienen la capacidad de antagonizar el desarrollo de las esporas de Clostridium Botulinum y evitar la generación de su toxina.
Para evitar la aparición de la enfermedad, se aconseja:
Lavar y cocinar adecuadamente todas las verduras que sean suministradas a niños menores de 1 año de edad.
No proporcionar miel, ni alimentos que la contengan, a niños menores de 1 año de edad. Tampoco se debe colocar miel en chupetes o tetinas de mamaderas.
Controlar que no se lleven a la boca alimentos que hayan estado en contacto con la tierra. Mantener sus manos adecuadamente higienizadas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión