Sábalos con agroquímicos en nuestros ríos
Un artículo periodístico informa sobre un estudio realizado por investigadores del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral, que encontró que los sábalos del río Salado en la provincia de Santa Fe, Argentina, registraron las concentraciones más altas a nivel mundial de nueve biocidas, principalmente herbicidas, insecticidas y fungicidas, utilizados en cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón.
El estudio indica que los peces incorporaron múltiples residuos de plaguicidas en sus tejidos, lo que los convierte en bioacumuladores.
Los científicos analizaron muestras de sedimentos y tejidos de los sábalos durante un período estival en diferentes sitios del curso bajo de la cuenca del río Salado.
Los resultados del estudio señalan que los índices son extremadamente altos y no existen registros de esa magnitud en la literatura científica.
Los investigadores compraron los ejemplares a pescadores locales ubicados en los mismos cinco sitios de muestreo donde se recolectaron los sedimentos, y los peces estaban a la venta para el consumo humano.
El estudio fue publicado en la revista Science of The Total Environment.