Detuvieron a una mujer que intentó abordar un vuelo a Miami con 420 monedas de oro
El total de la carga que llevaba en el equipaje de mano pesaba casi seis kilos y equivalía a 367.978 dólares. De 61 años, quedó imputada por tentativa de contrabando.
Una mujer de 61 años fue retenida en el Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descubrió que pretendía abordar un vuelo a Miami con 420 monedas de oro, casi seis kilos de metal dorado, en su valija de mano. La sospechosa fue imputada por el delito de tentativa de contrabando.
El episodio sucedió durante los controles preventivos realizados en la Terminal B a los pasajeros próximos a embarcar el vuelo N° 900 de la empresa American Airlines, con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos.
Cuando la mujer pasó su maleta por las cintas del escáner de equipaje, los oficiales detectaron, mediante la máquina de rayos X, varios elementos de material inorgánico sospechoso dentro de dos valijas. Tras consultar a la propietaria, esta manifestó que se trataba de monedas de oro.
En ese contexto, como indica el protocolo, se convocó la presencia de testigos y de una verificadora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas (DGA), la cual sostuvo que la pasajera excedía el monto permitido para salir del país. Según indica el régimen de equipaje vigente, debe ser menor a 10 mil dólares.
Tras esa determinación, por orden judicial, los oficiales registraron el carry on de la pasajera y encontraron un total de 420 monedas de oro, que procedieron a secuestrar.
Según consta en el acta de verificación a la que accedió Infobae, la mujer llevaba las monedas distribuidas en cinco láminas, ocho tubos de plástico, un estuche y una bolsa de tela de aguayo. La valoración estimada de la mercadería en dólares es de 367.978 USD.
La mujer, luego identificada como Jane Elizabeth K., fue liberada una vez que se labraron las actuaciones, pero no logró tomar el avión. En el caso tomó intervención el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 8 de CABA, a cargo de Gustavo Meirovich.
Otros operativos
En mayo pasado, también en el Aeropuerto de Ezeiza, la PSA secuestró más de 8 kilos de MDMA y detuvo a cuatro sospechosos. La investigación, que desembocó en el operativo en el aeropuerto y en 11 allanamientos en domicilios ubicados en el AMBA y en la provincia de Santa Fe, comenzó en septiembre de 2022 cuando detectives de la PSA tomaron conocimiento sobre la reserva en un vuelo con destino a Barcelona, España, de una persona sospechada de ejercer el rol de “mula”.
Cuando visualizaron al pasajero en el aeropuerto, detallaron las fuentes, lo siguieron discretamente hasta el pre embarque, donde realizó el control de seguridad. Ya en la zona restringida, el hombre con su equipaje de mano ingresó a uno de los baños de la terminal y se encontró con un empleado del aeropuerto que llevaba una mochila negra.
En distintos momentos, salieron con sus pertenencias y tomaron caminos diferentes: la “mula” se dirigió hacia la fila de embarque, mientras que el empleado fue hacia el lado contrario.
Por orden judicial, los oficiales procedieron a identificarlos y requisarlos. En la mochila hallaron 12 paquetes rectangulares cerrados con cinta plateada que sometidos a reactivo para clorhidrato de cocaína dieron positivo, con un peso total de 13,044 kilos. Además, les secuestraron 19.130 pesos, 1.532 dólares y 1.000 euros, dos celulares, pasaportes, un auto y numerosa documentación. Los hombres -un argentino de 19 años y un ciudadano colombiano de 43-, quedaron detenidos e incomunicados.