El Concejo aprobó la reducción de la tasa de alumbrado para el comercio
El intendente Cresto convocó al Concejo, a una extraordinaria para bajar un 50 % la Tasa de Alumbrado Público al comercio.
Una vez aprobada la ordenanza el secretario de gobierno, Cr. Álvaro Sierra explicó los ejes de la política tributaria que lleva adelante la gestión.
1.- Reducción de la carga tributaria: La finalidad es que no existan tributos locales que estén por encima del promedio de la carga tributaria a nivel provincial.
Hoy en d{ia el 98 % de los contribuyentes de la tasa comercial tributan al 1,3 % mientras que el promedio es del 1,6 %, las actualizaciones de la Tasa Inmobiliaria y Sanitaria en todos los ejercicios fueron por debajo de la inflación, y en el caso de la Tasa de alumbrado la bajamos al 16 % y al 15 % para el comercio, y ahora aplicamos una reducción del 50 % para los comerciantes que estén al día con la tasa comercial.
El programa de reducción de la carga tributaria comenzó desde el segundo año de gestión del primer mandato del intendente Cresto.
2.- Otorgamiento de Incentivos Positivos: La finalidad es otorgar beneficios, premios y reconocimientos a los contribuyentes que se encuentran al día con el pago de las Tasas Municipales.
Hemos comenzado a aplicar mecanismos mixtos para combatir la evasión tributaria.
Por un lado, los tradicionales controles, sanciones y castigos (que son medidas coercitivas y por otro, políticas de incentivos más amigables, como son los premios, las recompensas o el reconocimiento al buen contribuyente. Las sanciones al evasor se ven así complementadas con acciones positivas que buscan alentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
Concordia es el único municipio de la provincia que apela a este mecanismo de diferenciar el buen pagador del moroso, y utilizar la política tributaria para beneficiar a los que cumplen con el municipio.
3.- Simplificación en la Presentación, Liquidación y Pagos de Tributos Municipales: La finalidad es reducir los tiempos y costos tanto para los contribuyentes como para la Administración Pública.
Sabido es que a nadie le gusta pagar impuestos y por eso es clave la simplificación en la liquidación y el pago de los tributos locales.
Para esto hemos desarrollado en la plataforma web del municipio un moderno portal de autogestión de liquidación y pagos de tributos que permite a los contribuyentes, desde cualquier lugar del mundo, cumplir con sus obligaciones fiscales en forma sencilla, rápida y económica.
Con estas políticas tributarias hoy el municipio cierra sus ejercicios con equilibrio fiscal, lo que permite aumentar la solvencia y la autonomía de la gestión. Esto nos permite ejecutar sin inconveniente los gastos aprobados en nuestro presupuesto, en definitiva, nos permite seguir beneficiando a los vecinos con políticas que los tienen en el centro de las preocupaciones.