El Justicialismo avala el presupuesto, pero rechaza endeudamiento en dólares y letras del tesoro
El bloque de diputados “Más Para Entre Ríos” acompañó este jueves con su voto la sanción del proyecto de Presupuesto provincial para 2025 por considerar que se trata de una herramienta esencial que define el plan de acción del gobierno, sus recursos y sus prioridades.
Sin embargo, no votó los artículos 6° y 7°, que son dos de los tres que autorizan al gobierno provincial a tomar endeudamiento. La diputada Andrea Zoff -que integra la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas – señaló la postura de la oposición de trabajar minuciosamente en la sanción de una herramienta fundamental del gobierno.
Igualmente remarcó que las variables consideradas para su elaboración, tomadas del proyecto de presupuesto nacional, generan incertidumbre sobre las previsiones hechas por el equipo económico del gobierno provincial.
En este sentido puso como ejemplos el cálculo de inflación, estimado en 18,5 % para el año próximo, y especialmente la tasa de crecimiento, calculada en 5 % anual. Zoff también indicó que resulta dudoso que se cumpla el incremento de recursos tributarios previstos en el proyecto provincial, ya que los funcionarios del Ejecutivo que concurrieron a la Comisión admitieron que durante 2024 tanto los recursos tributarios nacional (que representan el 54 % del total) como los recursos tributarios provincial (que representan el 18% del total) han tenido una disminución de entre el 10 % y el 20 %. “Nos preguntamos qué lleva a suponer que habrá un incremento de los recursos nacionales del 35 %, o del 30% de los recursos provinciales. Y más aún cuando a ello se suma una disminución de las transferencias corrientes del 66 % y de las transferencias de capital del 98 %, que según lo manifestado por el presidente Milei son transferencias que tienden a desaparecer”, apuntó. *Deuda* El proyecto de presupuesto provincial contempla tres artículos de endeudamiento: el 5° autoriza a endeudarse en 240.000 millones de pesos, el 6° autoriza a tomar deuda por 450 millones de dólares, y el 7° solicita autorizar al Poder Ejecutivo para disponer la emisión de Letras del Tesoro, es decir más toma de crédito. Zoff destacó el contexto económico y social de la provincia, donde se han perdido 3.500 puestos de trabajo en blanco y se ven seriamente amenazadas las pymes y los pequeños y medianos productores, que son generadores de riqueza y empleo. “Podemos entender y acompañar la aprobación del artículo 5°, que tiene por objetivo la refinanciación de deuda o en su caso la inversión pública”, explicó, pero luego también consideró que sería irresponsable “convalidar el cheque en blanco que solicita el Ejecutivo para endeudarse en 450 millones de dólares, del cual se especifica muy genéricamente su destino”. En el mismo sentido se refirió a la emisión de Letras del Tesoro.
La diputada Lorena Arrozogaray, por su parte, se refirió al impacto que tiene el plan de ajuste del gobierno nacional en la población entrerriana y reclamó de la gestión provincial políticas que atiendan a esa situación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión