Exigen al Gobierno Nacional acciones para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos
La diputada nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna, integrante de la comisión de Acción Social y Salud Pública, presentó un Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados para implementar acciones integrales preventivas contra enfermedades transmitidas por mosquitos, especialmente Dengue, Zika y Fiebre Chikungunya. El objetivo es asegurar la distribución eficiente, controlar precios y mantener el abastecimiento de repelentes e insecticidas. “La salud pública es prioridad” destacó la legisladora.
La diputada nacional por Entre Ríos, del bloque Unión por la Patria, presentó un proyecto de ley en el Congreso que establece medidas complementarias a la vacunación del dengue. En este sentido, explicó que frente al gran incremento de casos de dengue en el país, es urgente establecer políticas efectivas de prevención y control.
“Ante una situación de extrema gravedad, donde nos enfrentamos a un brote de dengue que crece día a día, y genera extrema preocupación no solo a nivel Nacional, sino también en la provincia de Entre Ríos, y frente a la inacción del Gobierno Nacional es que decidí presentar este Proyecto de Ley para exigirle al Poder Ejecutivo que garantice acciones integrales preventivas contra enfermedades transmitidas por mosquitos”, expresó la diputada.
El proyecto establece medidas complementarias a la vacunación del dengue. Estas medidas son claves para prevenir la enfermedad, como la cooperación con autoridades locales para realizar campañas de fumigación y la distribución gratuita de productos insecticidas y repelentes a la población en riesgo. También es fundamental establecer un control de precios de estos productos a nivel nacional. “El objetivo es asegurar la distribución eficiente, controlar precios y mantener el abastecimiento de repelentes e insecticidas. La salud pública es prioridad”, añadió Osuna.
En su fundamentación, la diputada menciona el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que alerta sobre un aumento sin precedentes en los casos de dengue en las Américas. Con más de 11 millones de casos sospechosos reportados en lo que va de 2024, el tiempo para actuar es crucial. “Debemos asegurarnos que todos puedan acceder a los productos indispensables. Podemos frenar la propagación del dengue. La prevención es nuestra mejor defensa”, concluyó Osuna.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión