Investigan a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito
La Justicia entrerriana abrió una investigación sobre el patrimonio del senador nacional Edgardo Kueider (PJ-Entre Ríos). Fue luego de la denuncia presentada por un vecino de Concordia.
El foco está puesto en la propiedad de departamentos de lujo que el legislador que supo ser armador y mano derecha del ex gobernador Gustavo Bordet habría adquirido a través de una empresa vinculada.
“Kueider es peronista, senador nacional por Entre Ríos y se convirtió en un aliado clave del gobierno para la aprobación de la Ley Bases. El acercamiento del senador a los libertarios a cielo abierto, sin guardar sutilezas, terminó detonando al peronismo de la provincia”, se describió.
“Kueider enfrenta una investigación judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en los tribunales entrerrianos por la propiedad de unos departamentos y cocheras en un edificio de lujo en la ciudad de Paraná registrados a nombre de su secretaria y de una empresa vinculada al senador”, se indicó.
Según pudo saber este medio, la causa se originó en la denuncia de Eliseo Blanco, un vecino de la ciudad de Concordia, que aportó documentación y publicaciones periodísticas.
El trámite recayó en el fiscal José Arias, quien dispuso la apertura de causa. El funcionario judicial es el mismo que decidió, semanas atrás, iniciar una investigación sobre el patrimonio de Bordet, hoy diputado nacional por Entre Ríos, a partir de detectar presuntas inconsistencias en sus declaraciones de bienes.
En el marco de las medidas preliminares, Arias dispuso la producción de distintas medidas probatorias. Lo que se investiga son presuntas maniobras mediante las cuales Kueider habría adquirido departamentos y cocheras en un lujoso edificio en Paraná a través de Betail SA, una empresa de la cual es socio.
“Según la declaración jurada que presentó el senador ante la Oficina Anticorrupción, ingresó como accionista a la empresa junto a Javier Rubel. La firma se dedica a la comercialización de ganado y semillas y ahora deberá demostrar ingresos lícitos y comprobables suficientes para la adquisición de las propiedades”. Meses atrás, las expensas de las unidades adjudicadas a Kueider comenzaron a liquidarse a nombre de Iara Magdalena Guinsel Costa, secretaria del senador a quien en febrero se la recategorizó a lo más alto del escalafón y se le asignaron funciones en su despacho en el Congreso.
Las primeras pesquisas judiciales determinaron que el único patrimonio de Iara Guinsel es un vehículo con 20 años de antigüedad.
El edificio donde Kuieder habría comprado los departamentos fue adjudicado a los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul, procesados en la causa por asociación ilícita por el presunto pago de coimas en la empresa Enersa entre 2018 y 2022. (Analisis)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión