La CGT detrás de Sergio Massa prepara un acto de presentación
Gerardo Martínez (Uocra - Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) es el encargado de la convocatoria pautada para la segunda quincena.
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha respaldado firmemente la candidatura de Sergio Massa después de un comportamiento políticamente ambiguo en los últimos meses. La CGT organizará un acto multitudinario este mes para presentar los planes de Massa sobre empleo e ingresos en caso de ser elegido. El encargado de la convocatoria es Gerardo Martínez, secretario general del gremio de albañiles (Uocra) y responsable de las relaciones internacionales de la CGT.
El acto, programado inicialmente para la segunda quincena de julio, se llevará a cabo en un estadio cubierto, como el Movistar Arena de Villa Crespo, y se espera la asistencia de aproximadamente 15,000 afiliados y cuadros intermedios de los sindicatos más tradicionales de la CGT. Mientras tanto, se espera que haya gestos mutuos entre los sindicatos peronistas y Massa en los próximos días. Massa siempre ha sido el candidato preferido de la mayoría de la CGT, especialmente de los grupos hegemónicos como los sindicatos de servicios y los sindicatos independientes con buenas relaciones con todos los gobiernos. Sin embargo, la falta de control de la inflación y las señales que mostraban a Cristina de Kirchner más inclinada a favor de Eduardo “Wado” de Pedro, hicieron que estos sectores perdieran entusiasmo por el ministro de Economía. La decisión en favor de Massa dejó a los sindicatos fuera de la campaña electoral y sin representación en las listas para el Congreso nacional, con la excepción de Mario Manrique (Smata - Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), número tres de la CGT, cuya nominación estuvo relacionada con su alineamiento con Cristina de Kirchner. Aunque la cúpula de la CGT intentó presentar a Massa como su candidato propio, la formación de una Mesa Nacional Político Sindical el año pasado tuvo como único objetivo colocar candidatos propios en las listas.
Tampoco quedaron en buena posición Luis Barrionuevo, líder del sindicato gastronómico, quien abandonó décadas de antikirchnerismo para apoyar a De Pedro sin éxito, ni Hugo Moyano, quien duró un día como cabeza de lista para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de Daniel Scioli. Incluso el hijo mayor de Moyano y cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, mantuvo una relación tensa con el equipo de Massa.
En este escenario, Héctor Daer y Carlos Acuña, secretarios generales de la CGT, intentarán mostrar su apoyo a Massa debido a su militancia común en el Frente Renovador, justo después de que Massa se distanciara del kirchnerismo. Los sindicatos “independientes” también respaldarán a Massa, incluyendo a Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez (estatales de UPCN - Unión Personal Civil de la Nación) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Cada uno de ellos aprovechará su influencia y experiencia para respaldar la campaña de Massa. Además de los grupos políticos dentro de la CGT, los sindicatos organizados por actividad también buscarán tener presencia en la agenda del ministro candidato. Ricardo Pignanelli y Abel Furlán.