La oposición consiguió quórum para tratar una nueva fórmula jubilatoria
La UCR y UxP consiguieron los votos para debatir el proyecto. Intentan cambiar el cálculo de aumento de las jubilaciones y dejar sin efecto las actualizaciones por decreto. La Libertad Avanza y el PRO rechazaron el proyecto.
En una sesión especial pedida por la Unión Cívica Radical (UCR), la Cámara de Diputados debatió una nueva fórmula jubilatoria. El radicalismo logró acordar con el bloque de Unión por la Patria (UxP) y alcanzó los votos necesarios para cambiar el cálculo de aumento de las jubilaciones y pensiones y dejar sin efecto las actualizaciones por decreto.
El kirchnerismo intentó incluir el financiamiento a las universidades y la restitución del Fondo de Incentivo Docentes (Fonid) eliminado por el presidente Javier Milei, pero no consiguió los votos necesarios para el tratamiento.
“Nuestro objetivo es tratar una cuestión de urgencia como lo son los ingresos de jubilaciones, que vienen perdiendo muy fuerte en los últimos meses y sufrieron el shock del ajuste del Gobierno”, señaló el diputado mendocino Lisandro Nieri (UCR), uno de los firmantes del pedido de postergación para el 3 de julio para el debate sobre financiamiento universitario. “Vinimos a buscar eso, sin sumar complejidades que puedan trabar la aprobación”, argumentó.
El inicio de la sesión -que tuvo durante cuatro horas mociones de privilegio- incluyó una petición para que la ministra Sandra Pettovello se presente a la Cámara para ser interpelada por la distribución de alimentos a los comedores, pero fue denegada por abstención mayoritaria de los bloques de la UCR y federales.
El nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones busca reemplazar la fórmula previsional impuesta por decreto por Javier Milei, combinando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión